La Cooperación iberoamericana/

La Cooperación Iberoamericana es el cauce por el que se plasman en acciones concretas los los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres.

Se trata de un modelo único de cooperación gracias a su enfoque regional amplio e integrador y a un diseño flexible y horizontal en el que la participación es voluntaria y los países participan de acuerdo a sus prioridades nacionales. Además, está basado en la solidaridad, que fortalece la comunidad formada por los 22 países y que a través de acciones conjuntas contribuye al desarrollo socioeconómico de la región.

La Cooperación Iberoamericana se caracteriza por buscar resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales. Se consigue a través de un diálogo político intergubernamental basado en la cooperación técnica (intercambio de buenas prácticas, creación de redes, participación en el diálogo político con quienes toman las decisiones, formación) y la cooperación financiera para dar más y mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía iberoamericana.

Los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana son los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, enfocados fundamentalmente en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cultura y la cohesión social.

imagcultura2

La Secretaría General Iberoamericana actúa como Plataforma de Apoyo a la Cooperación Iberoamericana para todos los actores del sistema: dinamiza los Espacios Sectoriales Iberoamericanos, coordina y genera sinergias, sigue y evalúa  los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y comparte los resultados de la misma a través de un Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

destacamos

Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACI)

Objetivos estratégicos de las áreas prioritarias de la Cooperación Iberoamericana y su plan de acción para cumplirlos entre 2015 y 2018.
Ver más Ver folleto

Los Programas y las Iniciativas son propuestas gubernamentales que se presentan en las Cumbres con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de una meta a nivel regional para fortalecer las políticas públicas de algún sector. Cuentan con la  participación mínima de 7 y 3 países respectivamente.

Los Proyectos Adscritos son actuaciones en un sector de interés para las prioridades de la Cooperación Iberoamericana emprendidas por municipios, entidades regionales, redes iberoamericanas, ONG, empresas, universidades, organizaciones sociales, sindicatos o fundaciones. Su función es reconocer actuaciones conjuntas del tejido social, económico, cultural y político Iberoamericano, que pueden contar así con el apoyo de la Cumbre Iberoamericana.