XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Se inicia en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la llegada de los primeros mandatarios a la capital chilena y la reunión de Cancilleres Iberoamericanos, en la que se aprobará la agenda de trabajo.
La reunión…

Se inicia en Santiago de Chile la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la llegada de los primeros mandatarios a la capital chilena y la reunión de Cancilleres Iberoamericanos, en la que se aprobará la agenda de trabajo.

La reunión de cancilleres, que tendrá lugar en la sede la Cumbre, Espacio Riesco, estará presidida por el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, y además de aprobar la agenda de trabajo, analizará el proyecto de Declaración de Santiago y los comunicados especiales que acompañarán al texto final de la Cumbre, que fueron abordados durante el III Encuentro de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

Entre los cancilleres que asistirán al encuentro, destaca la ausencia de la representante ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa, quien excusó su ausencia por motivos de salud.

En el marco del encuentro, también tendrá lugar la presentación del informe de actividades de la Secretaría General Iberoamericana, a cargo del representante de esta institución, Enrique V. Iglesias.

Llegada de los mandatarios

En la tarde (hora local chilena) del día 7 de noviembre comenzaron a llegar a Santiago de Chile los primeros Jefes de Estado y de Gobierno para participar en la Cumbre, que será inaugurada el 8 de noviembre en el club Hípico de la capital chilena.

El primer mandatario en aterrizar fue el primer ministro de Andorra, Albert Pintat, seguido del presidente uruguayo Tabaré Vázquez; el de El Salvador, Elías Antonio Saca y el vicepresidente de Cuba (y jefe de la delegación cubana), Carlos Lage.

Se espera que en las primeras horas del día 8 lleguen los demás Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica. En total, alrededor de 20 mandatarios se reunirán en la XVII Cumbre Iberoamericana.

En los días previos se han confirmado dos ausencias importantes debido a los desastres causados por la tormenta tropical Noel: la del presidente mexicano, Felipe Calderón; y Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.

A última hora, también cancelaron su participación el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y la reina Sofía de España, afectada por una gripe.

Además, de los Jefes de Estado y de Gobierno y los cancilleres, a la cita de Santiago de Chile también asisten invitados especiales como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luís Machinea y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre muchos otros.

La Cumbre de la Cohesión Social

Bajo el lema “Cohesión Social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”, la XVII Cumbre Iberoamericana busca convertirse en el punto de partida de un diálogo profundo que ayude a reducir la enorme desigualdad existente en la región.

Los Jefes de Estado y de Gobierno finalizarán el trabajo de todo un año en el que se ha tratado de definir el concepto Cohesión Social, así como los mecanismos, políticas y procesos que ayuden a trabajar para alcanzar una mayor igualdad en Iberoamérica.

Así mismo, uno de los objetivos es poder dar respuesta a la ciudadanía en múltiples asuntos logrando así que consigan fortalecer su sentido de pertenencia a la comunidad iberoamericana.

Se espera que la Declaración de Santiago y el Plan de Acción, que los mandatarios iberoamericanos aprobarán en esta cita, tengan un fuerte contenido social encaminado a luchar contra las enormes desigualdades existentes en América Latina.

Además, se espera aprobar el primer Convenio Multilateral de Seguridad Social (PDF), del que podrán beneficiarse los más de cinco millones de inmigrantes latinoamericanos.

Este acuerdo permitirá que los trabajadores de la Comunidad Iberoamericana puedan sumar en el momento de la jubilación todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral, aunque haya discurrido en diferentes países.

Por otro lado, el Plan de Acción tratará diversos asuntos de interés máximo la región, como la violencia, salud, trabajo, educación, cultura, medio ambiente, vivienda, turismo, defensa, cooperación.

Se hará especial hincapié en asuntos como el desarrollo de infraestructuras de comunicación, así como programas de ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, también aprobarán diferentes comunicados especiales sobre temas como la lucha contra el terrorismo y la corrupción, el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la reclamación argentina de soberanía en las Malvinas y la cooperación para el desarrollo con países de renta media, entre otros.

XVII Cumbre Iberoamericana en Ciberamérica

 

 

Ver todos los temas