Se llevó a cabo en El Salvador, durante los días 11 y 12 de julio la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, enmarcada en la celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en El Salvador en el mes de octubre próximo y cuyo lema es "Juventud y Desarrollo".
La reunión fue inaugurada por la Ministra de Relaciones Exteriores, la Embajadora Marisol Argueta de Barillas y el Ministro de Salud de El Salvador, Dr. José Guillermo Maza Brizuela. La mesa inaugural fue presidida por la Ministra de Salud de Chile, Dra. María Soledad Barria; la Ministra de Salud de Portugal, Dra. Ana Jorge y la Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana, Ángeles Yáñez- Barnuevo.
El tema central de la conferencia fue el "Compromiso con la Juventud para lograr Salud y Desarrollo". Asimismo, se trabajaron otras temáticas como: "Determinantes Psicosociales y Ambientales en el desarrollo de la Juventud Iberoamericana” y “Adolescentes y jóvenes para una Iberoamérica saludable".
Durante su intervención, La Canciller Argueta de Barillas dijo que: “La juventud es una etapa de la vida decisiva en la adopción de estilos de vida que son garantía en la práctica de hábitos saludables que aseguran una adultez sana pero también puede ser propicia para la adopción de conductas de riesgos que impliquen graves peligros para el mantenimiento de la salud y el bienestar de ahí la importancia de abordar el tema de juventud y salud”.
“Es necesario tomar acciones en el corto y mediano plazo para la prevención de daños y riesgos a la salud de adolescentes y jóvenes de nuestros países que tengan un impacto contundente que les permita desempeñarse como agentes decisivos del desarrollo y del combate a la pobreza e inequidad con el pleno ejercicio de su ciudadanía”, reiteró la funcionaria diplomática al referirse al tema central de la X Conferencia de Ministros de Salud.
Durante la última sesión se firmó la Declaración de San Salvador que lleva como título “Juventud, Salud y Desarrollo” y fue aprobada po todos los Ministros y Ministras de Salud participantes en dicha conferencia.
Los resultados de esta reunión sectorial servirán de insumos para la Declaración que suscribirán los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII Cumbre Iberoamericana cuyo tema central será “Juventud y Desarrollo”.
Ver todos los temas