Programa Iberoamericano de Ciudadanía Global refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible

Presentación del Programa Iberoamericano de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), una iniciativa aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2021.

Programa Iberoamericano de Ciudadanía Global

El miércoles 13 de noviembre, la ciudad de Cuenca, Ecuador, fue escenario para la presentación del Programa Iberoamericano de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible (CGpDS), una iniciativa aprobada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2021.

Este programa, promovido inicialmente por Portugal, busca concienciar a los ciudadanos de Iberoamérica sobre su papel en el desarrollo sostenible y resaltar la importancia de la cooperación internacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el evento, se anunciaron nuevas adhesiones y se reforzó el compromiso de los países participantes con la agenda global de sostenibilidad.

Durante la reunión Ecuador anunció su adhesión al Programa de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible. El responsable de Cooperación de Ecuador, Juan Manuel Escalante, manifestó que el programa “ofrece un espacio único para reflexionar sobre el impacto de las políticas de desarrollo sostenible a nivel nacional y regional, promoviendo la creación de agendas inclusivas y facilitando la cooperación entre gobiernos con actores de la sociedad civil y comunidades internacionales”.

En julio pasado, durante la reunión de Responsables de Cooperación celebrada en Madrid, la iniciativa fue elevada a la categoría de Programa, marcando un hito en el ámbito de la cooperación iberoamericana. Este avance subrayó la importancia de la ciudadanía global como un eje estratégico en la región.

Durante el proceso de adhesión, los países manifestaron su voluntad de integrarse al Programa mediante la designación de un punto focal, generalmente el Oficial de Cooperación en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y formalizaron su compromiso a través de una carta de adhesión.

El ahora Programa apoya el diseño y aplicación de Agendas Nacionales de Ciudadanía Global, lo que facilitará la comprensión del mundo globalizado, impulsará una actitud crítica y comprometida con la realidad y generará compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Para lograr estas Agendas Nacionales, el Programa promueve redes de trabajo interministerial en el interior de los países, incorporando, por ejemplo, a los Ministerios de Educación y Medioambiente, imprescindibles en la promoción del desarrollo sostenible. Este trabajo interministerial me parece un valiosísimo instrumento de desarrollo”, ha señalado Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana.

El principal objetivo del CGpDS es apoyar la creación y fortalecimiento de agendas nacionales en materia de ciudadanía global, desarrollo sostenible y concientización de la población en su papel frente al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS. Entre las actividades clave destacaron la promoción de espacios de reflexión sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional, la realización de diagnósticos y mapeos de políticas y actores relevantes en cada país, y la validación política del Programa mediante eventos con representantes de alto nivel. Además, se impulsó la elaboración de planes de acción nacionales que involucran a actores públicos y de la sociedad civil, articulando esfuerzos hacia una implementación efectiva de los ODS.

El evento en Cuenca representó una oportunidad para dar a conocer el programa a los demás países. Este encuentro subrayó la importancia de la cooperación regional para enfrentar los desafíos globales, reafirmando el papel de la ciudadanía global como motor de un desarrollo más equitativo y sostenible.

Ver todos los temas