Iglesias: “las cumbres deben alcanzar logros que lleguen a la gente”

En su discurso de apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló que América Latina tiene que saber “cómo crecer sostenidamente” y cómo resolver “las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género…

En su discurso de apertura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló que América Latina tiene que saber “cómo crecer sostenidamente” y cómo resolver “las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género y los dramáticos bolsones de excluidos”.
 
En el acto, que tuvo lugar en el Club Hípico de Santiago de Chile, Iglesias destacó que en la respuesta a esos interrogantes adquiere especial importancia "las experiencias de los países de la Península Ibérica que tanto han avanzado en reducir asimetrías sociales y territoriales".

La cohesión social, el hilo conductor de esta cumbre, significa, dijo el Secretario General Iberoamericano, "enfrentarnos abiertamente a la desigualdad, que conspira contra el crecimiento económico, que mina el sentido de pertenencia de los ciudadanos y erosiona la democracia".

Por ello, agregó, "precisamos de políticas que refuercen la ciudadanía, entendida como titularidad de derechos y obligaciones, pero también, y sobre todo, como participación en los asuntos públicos, y como compromiso con la sociedad".

Iglesias subrayó "la necesidad de promover grandes acuerdos entre los actores sociales, públicos y privados" para enfrentarse con éxito a los problemas que supone alcanzar una mayor cohesión social.

 
Acciones concretas
 
El Secretario General Iberoamericano destacó la importancia para la "credibilidad" de las cumbres que en éstas "se alcancen logros que lleguen a la gente y sean percibidos como merecidas conquistas".

 

En este sentido citó como un logro de la XVII Cumbre la prevista firma del primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se calcula que podrán beneficiarse más de cinco millones de personas, y que reconocerá el derecho de cualquier trabajador en el área iberoamericana a aunar al final de su vida laboral todas sus cotizaciones realizadas en diferentes países.

 
Enrique V. Iglesias también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de los desastres naturales que han afectado recientemente a República Dominicana, México y Haití, además del terremoto de Perú.

 

Agradecimiento al Rey

 
En su discurso, el Secretario General Iberoamericano agradeció “apoyo permanente” del Rey de España al proceso iberoamericano y subrayó que la próxima celebración de los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas “será la ocasión para que los iberoamericanos”, que consideran el mestizaje como un “activo propio”, reconozcan la “libertad y la diversidad” de los pueblos indígenas y afrodescendientes como una “multitud de ventanas abiertas al mundo y que son orgullosamente nuestras”.
 
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzó en Santiago de Chile, debatirá hasta el sábado 10 de noviembre sobre Cohesión Social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

 

 

Ver todos los temas