Con más de ciento veinticinco mil muertos anuales, y siendo la principal causa de mortalidad de los jóvenes de la región, los siniestros viales constituyen en Iberoamérica y el Caribe un problema de primera magnitud cuyo tratamiento requiere de un esfuerzo equivalente, así como de un grado de implicación tanto a nivel nacional como internacional y, en particular, de la Comunidad Iberoamericana y el Caribe.
En este contexto y en cumplimiento del mandato recogido en el punto 31 del Programa de Acción de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de San Salvador de octubre de 2008, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha celebrado el Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”- EISEVI. Este encuentro ha sido organizado por la SEGIB junto con la Dirección General de Tráfico de España (DGT), la Facilidad Global para la Seguridad Vial del Banco Mundial (GRSF), la Fundación FIA para el Automóvil y la Sociedad, Fundación MAPFRE. Ha contado asimismo con el apoyo de la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe, y del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). La Secretaría General Iberoamericana agradece el apoyo y los esfuerzos de todas las instituciones implicadas.
Este Encuentro ha contado con 680 participantes, entre los que cabe destacar a 14 Ministros y Viceministros, 48 ponentes y moderadores, 12 Organismos Internacionales, y 60 medios de comunicación acreditados. Han participado representantes de 35 países, en su mayor parte de la Región Iberoamericana y Caribeña. Agradecemos la presencia junto a nosotros de profesionales de Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Federación Rusa, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Ucrania.
El Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y nacionales, y con la sociedad civil, ha permitido avanzar en la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en nuestros países, mediante planes estratégicos conducentes a la implementación de las recomendaciones del Informe Mundial para la Prevención de Lesiones por Siniestros de Tránsito de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.
A continuación se enumeran los Principios de Madrid:
- Un organismo estatal responsable
- Un sistema fiable y objetivo de recogida y tratamiento de datos
- Una estrategia y un plan de acción
- Recursos adecuados
- Intervenciones multisectoriales y focalizadas que se refieran a infraestructuras seguras y al uso de cascos y cinturones de seguridad, y prevengan la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como el exceso de velocidad
- Reforzamiento de las capacidades nacionales y de la cooperación internacional
En el Encuentro se presentaron algunos ejemplos de historias de éxito en varios de los ámbitos señalados.
- Parte principal de este método es la evaluación sistemática y mejora de la capacidad viaria.
- La seguridad vial debe ser un factor primordial en el planeamiento, el diseño, la construcción y el mantenimiento de las carreteras.