ENCUENTRO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE DE SEGURIDAD VIAL EISEVI,
Ceremonia de Apertura
ENRIQUE V. IGLESIAS:
- Señora Vicepresidenta del Gobierno español,
- Señora Vicepresidenta del Banco Mundial,
- Señores Ministros,
- Señor Presidente del Consejo de la Fundación Federación Internacional de Automovilismo,
- Autoridades,
- Embajadores,
- Minhas senhoras, minhos senhores,
- Ladies and gentlemen,
- Es para mi un honor darles la más cordial bienvenida a este Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial que, con el lema “Protegiendo vidas”, hemos organizado con la colaboración de varias instituciones amigas. Sin ellas no hubiera sido posible celebrar este Encuentro, y les estoy, por ello, sinceramente agradecido.
- La Secretaría General Iberoamericana es el Organismo de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana, compuesta por los 22 países de lenguas española y portuguesa de América Latina y la Península Ibérica. Un espacio abierto al mundo, que quiere hacer una contribución positiva a la comunidad internacional.
- Este amplio espacio de concertación y de cooperación aborda ámbitos de interés para nuestros Estados y para nuestros ciudadanos. Desde las migraciones a la cohesión social y la juventud, trabajamos en todo aquello que importa a las sociedades iberoamericanas y que incide positivamente en su desarrollo.
- La Seguridad Vial no es una excepción. Se trata de un tema cuya importancia puso de relieve el Informe mundial sobre Prevención de los Traumatismos causados por el Tránsito, que presentaran en 2004 el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Ese informe llamó la atención de la comunidad internacional sobre una sangría intolerable. Por eso, es un honor que usted, Sra. Cox, esté hoy con nosotros.
- Cuando ese informe se presentó, uno de nuestros Jefes de Estado iberoamericanos, el Presidente Lula da Silva de Brasil, solicitó “un debate sistemático y profundo de un tema que afecta a la salud de todos”. En ese mismo espíritu, las dos últimas Cumbres iberoamericanas, de Santiago y de San Salvador, han encargado a nuestra Secretaría el seguimiento de la cuestión y la convocatoria de este Encuentro, así como caminar hacia la consolidación de la Asociación iberoamericana de Seguridad Vial, y al establecimiento de un observatorio y de planes regionales de Seguridad Vial.
- Las cifras son dramáticas, inasumibles. Más de 120.000 personas fallecen cada año en nuestras carreteras por accidentes de tránsito, y muchas más quedan impedidas y discapacitadas de por vida, con costes que alcanzan al 2% del PIB de nuestros países. La siniestralidad en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe se está llevando por delante a buena parte de nuestra juventud. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte entre los iberoamericanos comprendidos entre los 5 y los 44 años. A ello hay que añadir cientos de miles de heridos.
- Se produce una terrible paradoja: los mismos sistemas de transporte, que son un aspecto decisivo de la modernidad, los mismos sistemas que llevan a la movilidad de la vida, al contacto entre personas y a su mayor independencia, son aquellos que causan la muerte.
- Los mismos sistemas que llevan al desarrollo, son también aquellos que causan que miles de familias cada año caigan en la pobreza, cuando la persona que resulta muerta o herida es el único sustento del hogar.
- Una pesada carga de muerte y discapacidad que cae con toda crudeza sobre los países de ingresos bajos y medianos, lastrando su desarrollo, su presupuesto, sus servicios públicos y sus expectativas. Una muestra más de la desigualdad, porque con frecuencia las víctimas son los usuarios de la carretera más vulnerables: los peatones, los ciclistas, los motociclistas.
- El Foro que hoy inauguramos tiene cuatro características principales:
1. La primera es la relevancia de los actores involucrados. Contamos con la presencia
- De los Gobiernos en los ámbitos de transporte, salud, agentes del orden, educación, infraestructuras y finanzas.
- De la Sociedad Civil. con académicos, fundaciones, clubes de automovilismo y organizaciones profesionales.
- Del sector privado, con constructores de carreteras, fabricantes de automóviles, compañías de seguros y usuarios de las carreteras.
2. La segunda característica es la presencia de las alianzas público-privadas. Todos estamos vinculados y todos compartimos responsabilidades para solventar los retos que afrontamos.
3. En tercer lugar, quiero destacar la participación activa en el Encuentro de los pueblos hermanos del Caribe. Son países cercanos y afines, y sociedades con problemáticas muy semejantes a las de numerosos países iberoamericanos. Agradecemos su participación y nos felicitamos sinceramente por ella.
4. El Encuentro, en cuarto lugar, se plantea desde una perspectiva integral de las problemáticas abordadas. Nos vamos a ocupar de los tres componentes del sistema de Seguridad Vial:
- De las carreteras: su construcción, mantenimiento, señalización y mejora.
- De los vehículos: su mantenimiento, equipamiento y sostenibilidad.
- De los usuarios: de su formación y comportamiento.
- Este foro está abierto no sólo a los países iberoamericanos y del Caribe, sino al conjunto de la comunidad internacional.
- Deseamos compartir esta reflexión y estos esfuerzos que nos hemos planteado con cinco de objetivos específicos:
- Buscamos obtener conclusiones orientadas a la acción para el logro de resultados tangibles.
- Queremos comunicar, llamar la atención de una opinión pública que, es la más afectada por el problema de la Seguridad Vial. Por eso, con respeto por su dolor y agradecimiento por su compromiso, hemos querido escuchar las voces de las víctimas.
- Nos proponemos contribuir al desarrollo de Planes regionales y nacionales de Seguridad Vial, consolidando la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y la construcción de un Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial.
- Queremos potenciar, aún más, la presencia de la Seguridad Vial en las agendas políticas de los Gobiernos y de las organizaciones internacionales. Los aportes y conclusiones de este Encuentro serán elevados a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo noviembre en Portugal.
- Queremos, por fin, ayudar a movilizar el apoyo iberoamericano y regional ante la primera conferencia mundial de alto nivel que tendrá lugar en Moscú, bajo los auspicios de la ONU, en noviembre de este mismo año.
- Señoras y señores,
- En el largo trayecto de la vida, todos somos peatones, pasajeros y conductores. Nuestra Secretaría, que no es experta en estos temas, pero que trata asuntos que abarcan desde la educación infantil a los adultos mayores, quiere acompañarles en su trabajo y ayudarles en sus objetivos. Hay mucho por compartir, y mucho por evitar.
- Compartir las buenas prácticas y las experiencias positivas que a lo largo de toda nuestra región, de Perú a Jamaica, de México a España o Bogotá, están protegiendo vidas.
- Evitar la competencia entre opciones paralelas y el desperdicio de recursos. Queremos potenciar el trabajo en red, sea desde la Comisión Regional para América Latina y el Caribe o desde la Asociación Iberoamericana para la Seguridad Vial. El valioso trabajo en curso debe ponerse en común, porque comunes son nuestros objetivos.
- La región necesita, y merece, un mecanismo eficaz y estrechamente coordinado. La persona que se salve de morir, o aquella que se salve de quedar destrozada por un accidente de tránsito, no va a preguntar por las siglas, los directores, o la financiación de la institución que le salvó; pero, sin duda, agradecerá la existencia de un mecanismo eficaz de prevención, que le seguirá permitiendo llevar una vida productiva y en paz junto a los suyos.
- Es éste, por tanto, un Encuentro que tiene dos objetivos principales:
- ser un foro para forjar consensos sobre planes y prioridades entre actores que antes estaban alejados.
- hacer un llamamiento para que esta crisis económica y financiera internacional, que es muy profunda y cuyos limites y duración aún se desconocen, no reduzca los recursos dedicados a la Seguridad Vial por los países, los Bancos de desarrollo y las Organizaciones Internacionales.
- Dice el brasileño Paulo Coelho que “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Por eso les propongo que, desde el profundo apego a la realidad, soñemos juntos que la epidemia de los accidentes de tráfico se puede vencer. Sigamos “protegiendo vidas”.
- Muchas gracias