El seminario, celebrado en Montevideo (Uruguay) los días 2 y 3 de diciembre, permitió compartir los resultados del proyecto “Generación de conocimiento y nuevos instrumentos en Cooperación Triangular UE–ALC”, implementado por la SEGIB y cofinanciado por el programa ADELANTE2 de la UE.
El proyecto pone en valor el potencial de las alianzas triangulares en ambas regiones en temas de gran relevancia como medioambiente e Inteligencia Artificial, al tiempo que aborda las potencialidades del CT con otras regiones del sur global. Asimismo, propone posibles diseños de instrumentos innovadores sobre Cooperación Descentralizada y Pueblos Indígenas.
Más allá de los hallazgos técnicos, el encuentro sirvió para abordar el potencial de este modelo de cooperación y analizar cómo aprovechar de una forma más eficaz el conocimiento en determinados temas para robustecer los lazos entre las dos regiones.
El evento fue liderado por la SEGIB, representantes de la UE y por las autoridades de la AUCI; y contó con la participación de responsables de cooperación y/o delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y el propio Uruguay, así como representantes de UNOSSC, PNUD, CAF, GIZ, JICA, FILAC y la OECD.
Con este Seminario concluye una etapa de colaboración estrecha entre la SEGIB y la Unión Europea que inició en 2020 con el proyecto “Una Cooperación Triangular innovadora para una nueva agenda de desarrollo”, que ha permitido avanzar en nuevas ideas, enfoques y herramientas para seguir profundizando una Cooperación Triangular birregional que beneficia directamente a la ciudadanía.

