
En un programa del espacio Conversatorios en Casa de América, conducido por el periodista Julio Somoano, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó que la región iberoamericana —con sus 22 países miembros— requiere de una visión renovada marcada por la cooperación «con mayúsculas», un aspecto que se tratará de forma específica en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado iberoamericanos. Esa Cumbre, a celebrarse el año que viene en Madrid, será —según Allamand— una oportunidad para que Iberoamérica gane peso a nivel global.
Allamand insistió además en que la SEGIB debe asumir un papel de articulación para que los planes de desarrollo cubran no sólo lo económico, sino también lo social, cultural y medioambiental. En particular, mencionó la necesidad de mirar los cuidados y la agenda digital, impulsada y mandatada por los 22 países en la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.
El pasado Congreso Futuro Iberoamericano fue otro de los temas abordados durante la entrevista, un espacio pensado para impulsar el pensamiento, la reflexión y las ideas sobre los grandes temas a resolver.
Allamand también hizo referencia a el 20 aniversario de la Secretaría que el sustenta y cerró apuntando que “No es el momento de esperar, sino de actuar en red».
