Organismo internacional al servicio de Iberoamérica

Redes Iberoamericanas

Un espacio de intercambio y acción de la cooperación iberoamericana

En la XVIII Cumbre Iberoamericana (El Salvador, 2008), los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el Consenso de San Salvador, en virtud del cual acordaron que, “… con el objeto de fortalecer el espacio iberoamericano potenciando y favoreciendo la articulación de los distintos actores que realizan tareas significativas en la región, se crea un Registro de Redes Iberoamericanas bajo la responsabilidad de la SEGIB. La inscripción en dicho registro habilitará a las redes a utilizar la denominación “Red Iberoamericana” en el marco de la Conferencia Iberoamericana.”

El Registro de Redes Iberoamericano es un espacio de intercambio y acción. Un espacio que apuesta por el multilateralismo, la cooperación, el desarrollo sostenible y la solidaridad a través de la participación y el diálogo de todos los actores sociales que coexisten en una región plural, con diversas realidades y muchas necesidades. Aprovechar el entramado de valores y principios que nos unen constituye en sí mismo una posibilidad de entendernos mejor. De conectarnos de una forma más eficiente a través de una Red útil, eficiente y solidaria para resolver los problemas de nuestra gente.

  1. Ser un instrumento de vinculación de las redes iberoamericanas con la Conferencia Iberoamericana.
  2. Potenciar el funcionamiento y articulación de las múltiples redes de ámbito iberoamericano.
  3. Intercambiar conocimiento y experiencias para reforzar la cooperación iberoamericana.

A los efectos de ser inscritas, las redes deben cumplir las siguientes obligaciones:

● Los objetivos establecidos en sus Estatutos o documentos constitutivos deben ser compatibles con el acervo de principio iberoamericanos que se derivan de los documentos finales de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

● La membresía de las redes debe encontrarse abierta a los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana y en caso de que dicha membresía se modifique en la Conferencia Iberoamericana, se adecuen a dicha modificación.

● Deben estar conformadas por organizaciones/organismos/entidades de al menos siete (7) países iberoamericanos y que la mayoría de los miembros sean iberoamericanos (contando necesariamente con miembros latinoamericanos e ibéricos).

● Deben llevar a cabo actividades en Iberoamérica todos los años.

● Presentar sus Estatutos o documentos constitutivos (de la red y/o de sus miembros) y modificaciones en copia fiel ante la SEGIB. Las redes que agrupen organizaciones/instituciones públicas deberán adjuntar el acta de constitución.

● Presentar a la SEGIB en el transcurso del mes de febrero, una memoria anual de actividades, y un informe que especifique sus fuentes de financiamiento (este requisito sólo es exigible después de formalizada la inscripción).

● Mantener actualizada la información de la Red (autoridades, miembros, sedes, etc.) y designar puntos de contacto con la SEGIB.

● Acreditar un funcionamiento efectivo no menor a tres años.

● Fortalecer la proyección del espacio iberoamericano y difundir la actividad de la Conferencia Iberoamericana.La red (y en todo caso sus miembros), deben gozar de reconocida reputación y representatividad en su ámbito de actuación.

Con relación a las redes vinculadas a Programas, Iniciativas o Proyectos Iberoamericanos de Cooperación se ha adoptado el siguiente criterio:

“Aquellas redes que se hayan constituido con el objeto de conformar un Programa, Iniciativa o Proyecto Iberoamericano de Cooperación (en el marco del Convenio de Bariloche) o que constituyan el núcleo o una de las líneas centrales de actuación de uno de esos programas/iniciativas/proyectos, no serán inscriptos en el Registro a efectos de no duplicar reconocimientos y mecanismos de vinculación de con la SEGIB.”

La SEGIB se guarda el derecho de modificación o extensión de los criterios enumerados anteriormente.

El solicitante deberá completar este formulario a modo de solicitud previa; los datos introducidos serán evaluados en relación con el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados. Si se cumplen, la SEGIB enviará a la persona de referencia indicada por el solicitante un formulario más extenso acompañado de una petición de la siguiente documentación:

● Estatuto o documento constitutivo de la red en copia certificada/legalizada, y, en su caso de la documentación relativa a la constitución de los distintos miembros de la red. Asimismo, se deberá acompañar la acreditación de que la red goza de personería jurídica en países miembros de la Conferencia Iberoamericana. De ser ello posible, las redes integradas por organizaciones públicas deberán acompañar sólo el Acta constitutiva de la red.

● Acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos para inscribirse en el registro.

● Informe de actividades de los últimos tres años.

● Informe descriptivo de la red indicando: sus órganos de gobierno, autoridades, miembros (con la descripción e información básica relativa a ellos), presupuesto anual, origen de los fondos, sede, datos de contacto, último informe de auditoría realizada si lo hubiere, datos de contacto (sede central y subsidiarias, página web, teléfono, correo electrónico, etc.), y todo otro dato que la red estime de interés.

● Designación de dos personas de contacto.

● Compromiso por escrito de dar el uso adecuado conforme a las pautas que al respecto establezca la SEGIB, en caso de que se materialice la inscripción, del logo de Red Iberoamericana.

● Una descripción de las fortalezas de la red y de los aportes que viene realizando al espacio iberoamericano y que espera potenciar.

● Toda otra que solicite la SEGIB.

Recibida la solicitud y la documentación de respaldo, la SEGIB procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos.

En caso de que no se verifique el cumplimiento de los requisitos que habilitan la inscripción, la SEGIB comunicará al solicitante la no admisión de la solicitud. De entender que se han reunido los requisitos, la SEGIB confeccionará un informe de la solicitud que será remitido a los Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana. Dicha consulta se realizará por correo electrónico y en un período de treinta (30) días consecutivos; si vencido dicho plazo no se reciben objeciones, la SEGIB comunicará al solicitante que se procederá a su inscripción en el Registro.

Una vez recibida dicha comunicación el solicitante deberá realizar la aceptación de la inscripción y de las obligaciones que de ella se derivan, dentro de los treinta días posteriores.
Tal como lo establece el Consenso de San Salvador, la decisión definitiva respecto de la incorporación de redes al Registro recaerá en los Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana, sobre la base del criterio de no objeción, pudiendo los países presentar propuestas de inscripción de aquellas redes que estimen pertinentes.
La SEGIB presentará en cada Reunión de Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana la información de las nuevas redes inscritas.
Las redes admitidas dispondrán de un número de registro.

Si la SEGIB lo estimara necesario podrá solicitar información y/o documentación adicional.

La inscripción de la red en el Registro y el consecuente acceso a los beneficios que de dicha inscripción se derivan, comenzará a partir de la notificación expresa de la SEGIB a la Red.

La formalización de la inscripción en el registro a cargo de la SEGIB permite a las redes acceder a los siguientes beneficios:

● Acceder a la información que se produzca en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones Ministeriales/Sectoriales y en los programas, proyectos e iniciativas de cooperación iberoamericana, que la SEGIB disponga y estime pertinente.

● Utilizar el logo de Red Iberoamericana que acredite su inscripción al registro, de acuerdo con el Manual de uso del logo adoptado por la SEGIB.

● Incorporarse a la lista de enlaces de la página web de la SEGIB.

● Incorporarse al directorio de organizaciones/instituciones especializadas temáticas de la SEGIB.

● Poner en conocimiento de las distintas instancias de la Conferencia y de los organismos iberoamericanos la existencia y especificidad de las distintas redes.

● Divulgar y visibilizar las principales actividades de cada red y direccionar las inquietudes que se reciban en caso de ser de incumbencia de alguna red.

● Ser incluidas en el Informe Anual de la SEGIB a la Conferencia Iberoamericana.

● Conforme lo establece el Consenso de San Salvador, las redes inscritas podrán ser invitadas por la SPT a aquellas Reuniones Ministeriales Sectoriales del área de su competencia. La inscripción en el Registro permitirá favorecer la participación de las redes en eventos iberoamericanos que tengan afinidad temática con la Red por parte de los organizadores de cada evento.

● Las redes inscritas tienen a su disposición el apoyo y colaboración de las oficinas subregionales de la SEGIB para atender sus necesidades.

● Asimismo, tienen la posibilidad de trabajar con las oficinas subregionales de SEGIB en la elaboración de planes customizados de acuerdo con las necesidades de la Red para llevar a cabo acciones estratégicas conjuntas.

La SEGIB se guarda el derecho de modificación o extensión de los beneficios enumerados precedentemente.