Inicia la celebración de los 25 años de Cumbres Iberoamericanas

Este año 2016 conmemoramos los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas, y para iniciar las celebraciones, organizamos la jornada «Una nueva Cooperación Iberoamericana».

La inauguración del evento ha contado con la participación de Santiago Miralles, Director de Casa de América, quien inició dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de todos los asistentes, especialmente de S.M. la Reina Doña Leticia.

Así mismo, participó Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, que hizo un recorrido por la historia, recordando el nacimiento de la Cooperación Iberoamericana con dos programas estrella que aún siguen vivos: el CYTED y el Programa de Protección del Patrimonio, programas que han acompañado desde siempre las Cumbres Iberoamericanas.

Igualmente, en su reflexión, hizo hincapié en la gran cantidad de programas de cooperación en los que participa España, siendo el país con mayor presencia en materia de cooperación triangular en América Latina.

Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, también participó en la inauguración, poniendo en valor la «solidaridad como motor de la cooperación para construir sociedades mejores».

«Existen pocos ejemplos de un diálogo ininterrumpido entre países a nivel presidencia durante 25 años», recordó la Secretaria Grynspan, añadiendo que «se pueden resumir 25 años de Cumbres en dos palabras: diálogo y cooperación».

Del mismo modo, enfatizó en la importancia que Iberoamérica se haya adelantado «a su época» y  que se encuentre preparada para «asumir retos futuros de la cooperación» al ser la única región del mundo que ha podido construir una plataforma estable de cooperación horizontal y triangular donde no hay donante-receptor, sino socios que se unen para un objetivo común en cada uno de los programas, cambiando no sólo la «geometría» de la cooperación al pasar de ser triangular, a cuadrangular, por ejemplo, si no también la «geografía», pasando de ser norte-sur a sur-sur, sur-este etc.

Todas las intervenciones pueden verse en:

Ver todos los temas