Organismo internacional al servicio de Iberoamérica

Portada » Parlamentarios iberoamericanos apuestan por el fortalecimiento de la democracia rumbo a la Cumbre de Madrid de 2026

Parlamentarios iberoamericanos apuestan por el fortalecimiento de la democracia rumbo a la Cumbre de Madrid de 2026

La reunión preparatorio del Foro Parlamentario Iberoamericano que Madrid acogerá en 2026 abordó temas como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la necesidad de cooperar en temas como la inteligencia artificial

DSC01380

Los presidentes de Parlamentos de distintos países de la Comunidad Iberoamericana se reunieron el pasado viernes en el Congreso de los Diputados de España para avanzar en la preparación del XII Foro Parlamentario Iberoamericano de 2026, que incorporará en su agenda temas como la cooperación en materia de innovación tecnológica e inteligencia artificial y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La reunión fue presidida  por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y por el Presidente del Senado Español, Pedro Rollán y contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

También participaron altas autoridades parlamentarias de Argentina, Uruguay Andorra, Bolivia, Chile, Portugal, Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, Perú,  Panamá y representantes de Cuba y El Salvador.

Las autoridades parlamentarias coincidieron en la necesidad de fortalecer la democracia como valor fundamental  común de todos los países que conforman la Comunidad iberoamericana y pusieron  énfasis en el desafió de impulsar la diplomacia parlamentaria como herramienta de apoyo al fortalecimiento de las relaciones entre los países iberoamericanos, así como en la importancia de promover la cooperación parlamentaria en materia de innovación tecnológica e inteligencia artificial. En ese sentido,  el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manual Albares, animó a trabajar en una hoja de ruta que permita a los gobiernos de los países de la comunidad iberoamericana levantar un documento de trabajo que aborde los temas de interés común.

“Uno de los principios de la comunidad iberoamericana es la adhesión irrestricta a la democracia y a los derechos humanos. Para que eso sea realidad se necesitan congresos fuertes, respetados, influyentes, abiertos a la ciudadanía. Esta reunión  preparatoria del Foro del Encuentro de Parlamentos de Iberoamérica ha sido muy importante, no solo para resaltar esos principios, sino para hacernos cargo en este ambiente amplio de temas emergentes tan importantes como es, por ejemplo, la inteligencia artificial. El conjunto de trabajos que iniciamos hoy van a culminar en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, que tendrá lugar aquí en Madrid en noviembre del próximo año”, resaltó Allamand.

Durante la jornada de trabajo que se celebró en la víspera de los actos de celebración del 47 aniversario de la Constitución Española a los que también fueron invitados los asistentes al encuentro,  Albares también expuso la necesidad de garantizar una amplia asistencia, al más alto nivel, de los Parlamentos Iberoamericanos en el Foro Parlamentario Iberoamericano que tendrá lugar en 2026; reforzar las relaciones interparlamentarias, en un contexto de alta polarización; y a dotar a este Foro de contenidos, con impacto directo en la ciudadanía, que contribuyan a reforzar la continuidad, relevancia y coherencia de sus trabajos.