“Juventud, Emprendimiento y Educación”, tema central de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias

Como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana de 2016, los Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos se reunieron el 12 de diciembre en Cartagena de Indias.

_MG_1440 (1)

En el evento presidido por la Canciller María Ángela Holguín y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentó oficialmente a los Cancilleres iberoamericanos la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Será la segunda vez que Colombia acogerá la Cumbre en su cuarto de siglo de andadura, en noviembre de 2016.

 La Reunión fue precedida por las sesiones de trabajo de los Responsables de Cooperación iberoamericanos, preparando el plan de cooperación, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que representa la hoja de ruta para el desarrollo de toda la región, especialmente en el aspectos económicos, institucionales y culturales. El Plan sienta el marco para hacer frente a los retos económicos que impactan en la agenda de Iberoamérica, ya que fortalece la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social.

Entre otros puntos presentados, la Reunión sirvió de ocasión para el lanzamiento del canal de televisión ‘Canal Iberoamericano: señal que nos une’. El Canal fomentará la educación, la cultura, la innovación y la cohesión social, consciente de la necesidad de renovar la narrativa en Iberoamérica. El Canal nace con la vocación de apoyar la construcción iberoamericana también desde la comunicación, construir, ofreciendo un espacio que de voz a la diversidad de la región.

Además de la Canciller Holguín de Colombia, un total de doce Cancilleres de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana acudieron a Cartagena: Andorra, Gilberto Saboya Sunyé; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, David Choquehuanca; El Salvador, Hugo Martínez; España, José Manuel García-Margallo; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; México, Claudia Ruíz Massieu; Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Ana María Sánchez, y República Dominicana, Andrés Navarro García.

Declaración de los cancilleres iberoamericanos

Ver todos los temas