Sobre el proyecto

Mapa del Ecosistema Emprendedor Iberoamericano

Las startups no compiten solas sino a partir del entorno socio-productivo del que forman parte en el que la interacción entre los diversos actores generan las condiciones para innovar y ser competitivos. Incubadoras, aceleradoras, universidades, oficinas de gobierno, centros de investigación, espacios de coworking, etc.; hacen su aporte para potenciar a los emprendedores. La densidad de los ecosistemas es uno de sus factores de éxito: cuánto existan más agentes y organizaciones de apoyo, más van a atraer a otros emprendedores, inversores y organizaciones internacionales. Otro factor esencial es la interacción: a medida que las organizaciones interactúan entre si desarrollan un clima de colaboración propenso a la innovación.

El Mapa del Ecosistema Emprendedor Iberoamericano es un instrumento de apoyo a la creación y crecimiento de empresas.  Un espacio de co-cocreación, una herramienta dinámica de “quien es quien” acompañando a los emprendimientos iberoamericanos, que tiene como objetivo aportar información a los emprendedores y resto de organizaciones de apoyo y facilitar la interconexión de los ecosistemas emprendedores iberoamericanos para alentar la innovación. Cada uno de los actores puede jugar un papel clave en cada uno de las etapas del proceso emprendedor. Para poner en marcha tu empresa cuentas con muchas personas y organizaciones en el espacio iberoamericano que pueden ayudarte a emprender y que debes de conocer para aprovecharlos. Queremos ayudar a transformar el espacio iberoamericano en un ecosistema dinámico, donde haya buena interacción entre las startups, espacios de colaboración público-privada, acceso a talento de calidad y  capital acorde para acompañar las innovaciones.

El Mapa del Ecosistema Emprendedor es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana con el apoyo del Fondo Chileno para el Desarrollo.

El Ecosistema Emprendedor

El ecosistema emprendedor es el espacio de convergencia del conjunto de agentes públicos y privados que favorecen el emprendimiento en una región y que pueden ayudarte con la puesta en marcha de tu empresa en cada instancia clave del proceso emprendedor, fomentando la innovación. Un ecosistema es un espacio de sinergias, de encuentro, de apoyo y de crecimiento. 

A través del mapa puedes localizar y contactar directamente con muchos agentes y puedes ayudarnos a completar los que falten.

Servicios

La fase inicial del proceso emprendedor es la de la gestación y suele comenzar con una idea que tiene que ser validada como una oportunidad real encontrando entre otras cosas potenciales clientes. También es la fase de la motivación y la adquisición de habilidades.  Le sigue la fase de puesta en marcha, donde la evaluación y el acceso a recursos juegan un papel central. La tercera fase es la del desarrollo inicial, donde la startup hace su ingreso al mercado y comienza la gestión inicial. A posteriori vienen las instancias de escalamiento, internacionalización y crecimiento.

En cada una de las fases del proceso emprendedor hace falta acceso a conocimiento, servicios y financiamiento. El Mapa del Ecosistema Emprendedor Iberoamericano permite identificar los servicios que brindan cada uno de los agentes en cada fase del proceso emprendedor. Capacitaciones, mentorías, atención directa, acceso a financiamiento, registro de patentes y marcas, programas de internacionalización, etc.