La XXVI Cumbre Iberoamericana se realizó en la ciudad de La Antigua, Guatemala, durante los días 15 y 16 de noviembre de 2018. Bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, los jefes de Estado y de Gobierno recalcaron que la Conferencia Iberoamericana es una plataforma que reúne todas las condiciones para ser un mecanismo eficaz de apoyo y acompañamiento a los esfuerzos nacionales de sus miembros en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030.
En el marco de este foro de alto nivel, se aprobaron dos programas Cumbre. El primero fue el Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad. Este programa tiene como objetivo contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos. El segundo fue el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial. Con este mecanismo se busca promover el desplazamiento seguro de los usuarios en el sistema vial, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en todos los países miembros.
Asimismo, los países miembros se comprometieron a continuar apoyando el esfuerzo realizado por los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPA). A su vez, solicitaron a la SEGIB que impulse y fortalezca el ecosistema del Cuarto Sector en la región.
En la misma línea, los líderes iberoamericanos acordaron continuar posicionando y potenciando todas las modalidades de cooperación en el marco del mandato de la Conferencia. Asimismo, felicitaron la experiencia recogida en la publicación conmemorativa “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, en la que se sistematizan más de 7000 proyectos que dan cuenta de la diversidad temática y de la eficacia de la colaboración entre los países de Iberoamérica.
Por otro lado, se tomó nota de la propuesta del Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el espacio Iberoamericano. De esta manera, se podrá continuar apoyando la movilidad académica mediante el fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica (Campus Iberoamérica), como la iniciativa más ambiciosa de intercambio académico y laboral para estudiantes, profesores e investigadores en Iberoamérica.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 22 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXVI Cumbre Iberoamericana:
- Antoni Marti Petit, presidente de Andorra
- Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina
- Evo Morales, presidente de Bolivia
- Michel Temer, presidente de Brasil
- Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile
- Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia
- Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica
- Bruno Rodriguez Parrilla, canciller de Cuba
- Lenín Moreno, presidente del Ecuador
- Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador
- Rey Felipe VI, jefe de Estado de España
- Pedro Sánchez, presidente de España
- Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala
- Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
- Enrique Peña Nieto, presidente de México
- Denis Moncada, canciller de Nicaragua
- Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
- Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
- Martín Vizcarra, presidente del Perú
- Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal
- António Costa, Primer Ministro de Portugal
- Danilo Medina, presidente de República Dominicana
- Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay
- Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Ver todos los temas