La XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe se celebró los días 5 y 6 de junio en Antigua, Guatemala, y su tema central fue la cooperación y remesas de migrantes, su impacto en el ahorro, la inversión y el desarrollo. La reunión estuvo organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Economía (MINECO) y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el apoyo del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FRPG) del Grupo de los 77.
Participaron autoridades de agencias y dirección de cooperación de los países latinoamericanos y caribeños, representantes de agencias bilaterales y multilaterales, organismos regionales, subregionales e internacionales; entre ellos la Secretaría General Iberoamericana, representada por la Directora de la Oficina para Centroamérica, Doris Osterlof. Además, estuvieron presentes especialistas y académicos de la región.
Los objetivos de la reunión fueron conocer la información disponible sobre la tendencia actual de las remesas familiares; analizar la dinámica migratoria regional en función de los flujos migratorios con énfasis en la migración intrarregional, y ofrecer una caracterización del inmigrante latinoamericano y caribeño. Además, se trató de evaluar el efecto que tienen las remesas sobre el ingreso nacional y del hogar, en la generación de ahorro y creación de remesas y desarrollo, así como el planteamiento de buenas prácticas para el aprovechamiento de las remesas y su potencial para generar ahorro e inversión. Por último, se incidió en la necesidad de articular las áreas e iniciativas susceptibles de cooperación para fortalecer la temática referente a remesas de migrantes; se recomendaron iniciativas y áreas de acción, tanto en el sector público como el privado, para impulsar y estimular el vínculo entre remesas y desarrollo.
Ver todos los temas