La XXIV Cumbre Iberoamericana se realizó en Veracruz, México, durante los días 8 y 9 de diciembre de 2014. Bajo el lema “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.
En esta conferencia iberoamericana se anunció el nombramiento de Rebeca Grynspan como segunda secretaria de la SEGIB, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Además, se pactaron una serie de acuerdos para impulsar la reforma de las Cumbres Iberoamericanas. Con esta reforma institucional, se busca un equilibrio de las contribuciones de América Latina y la Península Ibérica a la SEGIB y la conformación de un sistema iberoamericano con mayor integración de todas las organizaciones de la comunidad.
En cuanto a los avances en la Cooperación Iberoamericana, se aprobaron dos programas Cumbre y una iniciativa de cooperación. Este es el caso del Programa IberMemoria Sonora y Audiovisual, cuyo objetivo es implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos.
Asimismo, se aprobó el Programa Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021 (PIALV). El objetivo de este programa Cumbre es ofrecer a la población joven y adulta de la región la posibilidad de seguir aprendiendo para tener un mejor acceso a oportunidades.
Por otro lado, se aprobó la iniciativa IberCocinas. Esta iniciativa de cooperación tiene como objetivo diseñar y promover políticas, programas, estrategias e iniciativas culturales para la difusión y divulgación de las fortalezas gastronómicas de los países de la región. Esto a través de la creación y promoción de espacios para la formación en cocina, gastronomía y producción de los alimentos tradicionales y artesanales.
Por último, se acuerda una Alianza para la Movilidad Académica entre los países iberoamericanos. Esto con el objetivo de llegar a 200.000 movilidades de estudiantes en 5 años en toda Iberoamérica para el intercambio de conocimiento y experiencias.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXIV Cumbre Iberoamericana:
- Antoni Marti Petit, presidente de Andorra
- Héctor Timmerman, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
- Michel Temer, vicepresidente de Brasil
- Michelle Bachelet, presidenta de Chile
- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
- Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica
- Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba
- Rafael Correa, presidente del Ecuador
- Hugo Martínez, presidente de El Salvador
- Rey Felipe VI, jefe de Estado de España
- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
- Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
- Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
- Enrique Peña Nieto, presidente de México
- Omar Halleslevens, vicepresidente de Nicaragua
- Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
- Horacio Manuel Carter Jara, presidente de Paraguay
- Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú
- Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal
- Pedro Passos Coelho, Primer Ministro de Portugal
- Danilo Medina, presidente de República Dominicana
- José Mujica, presidente de Uruguay
- Jorge Alberto Arreaza Montserrat, vicepresidente de Venezuela
Ver todos los temas