La XXII Cumbre Iberoamericana se realizó en Cádiz, España, durante los días 16 y 17 de noviembre de 2012, bajo el lema “Una relación renovada en el bicentenario de la constitución de Cádiz”. Durante el foro internacional, los jefes de Estado y de Gobierno ratificaron su compromiso por la libertad individual, la democracia, la soberanía popular, la separación de poderes, la legitimidad y la igualdad jurídica que nos permiten reconocernos como ciudadanos iberoamericanos.
Con el fin de impulsar la construcción de esta renovada relación entre países miembros, los mandatarios acordaron centrar los esfuerzos de la cooperación iberoamericana en seis ejes fundamentales:
- El desarrollo económico al servicio de la ciudadanía.
- El desarrollo de las infraestructuras en ámbitos como el transporte, las telecomunicaciones, la energía y el uso y la gestión sostenible del agua.
- La promoción de la micro, pequeña y mediana empresa para incrementar la productividad, la competitividad y la innovación.
- El fortalecimiento institucional.
- La educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano y su potenciación como factores de inclusión social y de crecimiento económico.
- El impulso a la creación de trabajo decente que es también eje vertebrador y transversal de nuestras acciones en el ámbito económico.
Por otro lado, durante la XXII Cumbre Iberoamericana se aprobó el Programa IBERARTESANÍAS. Este programa es una instancia de cooperación técnica y financiera multilateral de apoyo para la elaboración de políticas públicas, a través de actividades de intercambio y aprendizaje, que favorezcan el desarrollo y competitividad del sector artesanal.
Asimismo, se aprobó la Carta Iberoamericana de las Pymes para crear y desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa en la región. De esta manera, se empezó a promover el intercambio de buenas prácticas en todas las áreas de política pública para las Mipymes.
Por otro lado, se acordó impulsar el Espacio Cultural Iberoamericano, afirmando el valor singular de la cultura que compartimos y de su diversidad, velando por 105 derechos culturales y facilitando la circulación y el intercambio de bienes y servicios culturales en la región.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XXII Cumbre Iberoamericana:
- Antoni Marti Petit, presidente de Andorra
- Amado Boudou, vicepresidente de Argentina
- Evo Morales, presidente de Bolivia
- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
- Sebastián Piñera, presidente de Chile
- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
- Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
- Bruno Rodríguez, canciller de Cuba
- Rafael Correa, presidente de Ecuador
- Mauricio Funes, presidente de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
- Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
- Mireya Agüero, viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras
- Felipe Calderón, presidente de México
- Samuel Santos López, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua
- Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
- Ollanta Humala, presidente de Perú
- Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal
- Pedro Passos Coelho, Primer Ministro de Portugal
- Danilo Medina, presidente de República Dominicana
- Luis Leonardo Almagro, ministro de Relaciones Exteriores Uruguay
- Temir Porras, viceministro de Venezuela
Ver todos los temas