El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias y la Secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, hicieron un balance de la pasada XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile.
Durante una presentación que tuvo lugar en la Escuela Diplomática de Madrid el pasado 15 de noviembre, ambos funcionarios coincidieron en afirmar que la XVII Cumbre Iberoamericana ha sido la cita de altos mandatarios a la que más resultados concretos se han llegado a lo largo de la historia de las Cumbres.
El evento fue presentado por la Directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, quien destacó la especial importancia de la XVII Cumbre, por el debate que generó en las sociedades iberoamericanas alrededor de la cohesión social y por los acuerdos alcanzados.
La Cumbre “de la mejor cosecha”
En su exposición, el Secretario General Iberoamericano subrayó la importancia del consenso alcanzado en la Declaración de Santiago, con la cohesión social como tema fundamental, teniendo en cuenta que actualmente existe en la región “más de una visión respecto a cómo alcanzar el desarrollo económico y social”.
“Para mí es un hecho muy importante como parte de esta Comunidad de países que convive con las diferencias, pero que son capaces de llegar a acuerdos generales sobre cómo abordar estos temas”, añadió.
Enrique V. Iglesias resaltó, además de los acuerdos concretos, la importante concurrencia de Jefes de Estado y de Gobierno a la XVII Cumbre Iberoamericana (de los 24 Jefes de Estado y de Gobierno acudieron 20); y la impecable organización de la reunión por parte de la Secretaria Pro Témpore ejercida por Chile y de su Presidenta, Michele Bachellet.
Sobre los acuerdos concretos que se alcanzaron en la Declaración de Santiago, Iglesias destacó el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual podrán beneficiarse más de cinco millones de inmigrantes iberoamericanos y que permitirá que los trabajadores del área iberoamericana puedan sumar en el momento de su jubilación todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque ésta haya transcurrido en diferentes países de la región.
Asimismo, valoró como logros concretos de la Cumbre la creación del Fondo del Agua Potable y del Fondo para la Protección de Infancia; las Becas Pablo Neruda; la creación de un dispositivo permanente para la prevención y atención de los desastres naturales; y la creación de una comisión iberoamericana para conmemorar los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas.
Iglesias también subrayó el hecho de que se aprobara en Chile el abordaje de asuntos como la violencia, la seguridad vial, las cuestiones de género; así como darle continuidad temas como las migraciones (tema central de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno) y el de canje de deuda por educación.
En otros ámbitos, el Secretario General Iberoamericano valoró el impulso dado a la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, la puesta en marcha de IBERMUSEOS y la creación de una orquesta juvenil e infantil iberoamericana.
En ese sentido, afirmó que el ambiente de la Cumbre fue de lo “más constructivo”. “Hubo discrepancias, pero hubo un consenso unánime, y eso ha sido importantísimo en la historia de las Cumbres”, añadió.
XVII Cumbre: “El espacio regional más importante de Iberoamérica”
Por su parte, Trinidad Jiménez destacó que la XVII Cumbre Iberoamericana ha sido “una de las Cumbres más importantes y relevantes” y, resaltó la pertinencia de este tipo de encuentros.
“Las Cumbres Iberoamericanas se han ido consolidando muy bien”, “son el espacio regional más importante en Iberoamérica”, dijo.
Jiménez afirmó que la Cumbre no es un acto puntual, sino es “todo un año de trabajo” y en ese sentido alabó el trabajo realizado por la SEGIB y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
La funcionaria subrayó el hecho de que en las Cumbres “existan iniciativas concretas”, destacando, entre ellas, la elaboración de un estudio para crear un Fondo de Cohesión Iberoamericano.
“En él se lanza la idea de pensar en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, no sólo como un espacio de concertación política, sino como un espacio de integración”, señaló.
Ver todos los temas