Se desarrolla en Chile la XVII Reunión de Ministros iberoamericanos de Educación, que reúne a representantes de 22 países y que este año está dedicando especial atención a la importancia de la alfabetización y la preservación y difusión de la identidad de los pueblos indígenas.
La Ministra de Educación de Chile, Yasna Provoste Campillay, fue la encargada de inaugurar el encuentro, en donde, además, estuvieron presentes once ministros de Educación, viceministros y delegados de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, el Secretario Ejecutivo de la Cumbre, Javier Luis Egaña y la Directora de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Ángeles Yánez-Barnuevo, entre otros.
El eje temático de la reunión, antesala de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile en noviembre próximo, es la cohesión social y políticas educativas inclusivas en Iberoamérica.
Yasna Provoste resaltó la importancia de la reunión, ya que, desde su punto de vista, “resulta insostenible que los países de nuestra comunidad, como conjunto o promedio, exhibamos los peores indicadores de desigualdad en el escenario mundial”.
Para modificar este panorama, Provoste señaló la importancia de “hacer de la educación un instrumento efectivo y prioritario de cohesión social”.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por su parte, otro de los encargados de inaugurar la reunión, aseguró que «el acierto fundamental de esta conferencia es el tema elegido y su manera de enfocarlo», porque la cohesión social «es uno de los objetivos fundamentales de las políticas públicas de nuestros países”.
Temática del evento
Dividido en paneles de trabajo, las delegaciones se concentraron en el debate y discusión de distintas materias de importancia para los sistemas de enseñanza en Iberoamérica.
Entre los temas tratados, destacan el Plan Iberoamericano de alfabetización; redes de portales educativos; fortalecimiento de la educación en Iberoamérica; cooperación orientada al desarrollo y metas del milenio; preservación y difusión de la identidad y cultura de los pueblos indígenas; financiamiento de la educación; y canje de deuda externa por inversión social.
Plan Iberoamericano de Alfabetización
Uno de los puntos destacados que se tratarán en el encuentro ministerial es el Plan Iberoamericano de Alfabetización, destinado a erradicar en los próximos 8 años el analfabetismo en la región, «una de las mayores lacras de nuestra sociedad», a juicio de Marchesi.
«Es muy difícil avanzar en la cohesión social cuando cerca de 34 millones de iberoamericanos aún no tienen la posibilidad de leer y escribir», afirmó el máximo responsable de la OEI.
Identidad y Cultura Indígena
La preservación y difusión de la identidad y cultura de los pueblos indígenas es otro de los temas centrales de la conferencia, sobre el que Provoste señaló que hay que tomar como modelo a algunos países iberoamericanos que ya han logrado avances para «hacer efectiva la interculturalidad en el sistema educativo».
«Durante este encuentro podemos poner en común y adoptar aquellos avances que tienen otros países como Perú y Bolivia, en materia de preservación y de difusión de patrimonios culturales, incluso en materia educativa», añadió la Ministra chilena.
La titular de Educación aseguró que hay que poner el esfuerzo «no sólo en que se incorporen en el sistema las personas pertenecientes a las diferentes etnias sino en que todo el sistema educativo reconozca y valore la interculturalidad».
Provoste añadió que la reunión ministerial también tiene «el mandato de deliberar respecto del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, como gran herramienta de intercambio y cooperación» y también abordar «la red de portales educativos».
Los resultados del encuentro internacional de ministros del que participaron delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela quedarán plasmados en la Declaración de Valparaíso, que será firmada por todos los ministros participantes en la Conferencia.
Ver todos los temas