La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se realizó en la ciudad de Salamanca, España, los días 14 y 15 de octubre de 2005. El lema de este foro de alto nivel fue “La realidad socioeconómica de la comunidad, la migración y la proyección internacional de la comunidad Iberoamericana”.
En esta oportunidad, se reunieron los mandatarios de 19 países de Latinoamérica y tres países de Europa. Esta cumbre fue la primera en la que participó Andorra como parte de la Comunidad Iberoamericana. Además, fue la primera aparición de Enrique V. Iglesias como Secretario General Iberoamericano, quien fue propuesto unánimemente por los 22 países que se reúnen en la Cumbre.
En esta línea, se solicitó a la SEGIB para que haga el seguimiento de los acuerdos, e iniciativas encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, se empezarían a alinear todos los programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPA) de la Cooperación Iberoamericana para avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.
En cuanto al tema de la migración, los líderes iberoamericanos reconocieron que este fenómeno global es cada vez más intenso, diverso y complejo. Por esta razón, se comprometieron a coordinar políticas comunes para la canalización y el tratamiento ordenado de los flujos migratorios. Asimismo, se comprometieron a desarrollar políticas conjuntas entre los países emisores, receptores y de tránsito que favorezcan y faciliten los procesos temporales de migración laboral.
Por otro lado, en esta cumbre se decidió iniciar el proceso de elaboración de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. Esto con el objetivo de garantizar los derechos de Seguridad Social de los trabajadores migrantes y sus familias.
Por último, los mandatarios acordaron aunar esfuerzos para avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la Educación Superior. De modo que se pueda impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la región para incrementar la productividad, la calidad y la competitividad de los bienes y servicios que brinda la región.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XIV Cumbre Iberoamericana:
- Albert Pintat, presidente de Andorra
- Néstor Kirchner, presidente de Argentina
- Eduardo Rodríguez, presidente de Bolivia
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Ricardo Lagos, presidente de Chile
- Álvaro Uribe, presidente de Colombia
- Abel Pacheco, presidente de Costa Rica
- Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba
- Francisco Carrión, canciller de Ecuador
- Ana Vilma Albánez, vicepresidenta de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- José Luis Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno de España
- Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala
- Ricardo Maduro, presidente de Honduras
- Vicente Fox, presidente de México
- Norman Cardenal, canciller de Nicaragua
- Martín Torrijos, presidenta Panamá
- Nicanor Duarte, presidente de Paraguay
- Alejandro Toledo, presidente de Perú
- Jorge Fernando Branco Sampaio, presidente de Portugal
- José Sócrates, Primer Ministro de Portugal
- Leonel Fernández, presidente de República Dominicana
- Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Ver todos los temas