Se inauguró en Madrid (España) la XV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), un evento que reúne a los Fiscales Generales de los Ministerios Públicos de Iberoamérica.
El evento, que contó en su presentación con la presencia del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acoge en la capital española a 15 fiscales generales y 20 delegados de la Comunidad Iberoamericana.
El Fiscal General de España, y Vicepresidente de la AIAMP, Cándido Conde-Pumpido; el Fiscal Nacional de Chile y Presidente de la AIAMP, Guillermo Piedrabuena R.; junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, dieron la bienvenida a los participantes de la Asamblea que, durante dos días, analizarán aspectos relevantes sobre el desarrollo de esta Asociación, la Asistencia Penal Internacional y las experiencias obtenidas en anteriores cumbres internacionales, entre otros.
Autonomía del Ministerio Fiscal
En el discurso inaugural de la Asamblea, el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se declaró un “sincero valedor” de la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal, en la que fue la primera visita de un presidente de la democracia española a la sede de la Fiscalía General del Estado de este país.
En su intervención, Zapatero destacó como uno de los logros de la legislatura española actual la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que recoge, dijo, "cotas de autonomía" sin precedentes en la historia de esta institución.
En este sentido, emplazó a los futuros Gobiernos de España a seguir dotando a la Justicia de más medios y de más reformas, como la del proceso penal para una mejor protección de las víctimas.
Asimismo pidió a los fiscales iberoamericanos que velen por la eficacia en la aplicación de la Justicia porque "donde gobierna la ley, nace la justicia social".
El Presidente del Gobierno Español también hizo hincapié en que la reforma del Estatuto Fiscal ha permitido al Ministerio Público salir "al encuentro de las nuevas sensibilidades y necesidades de la España democrática" y encarar los desafíos de las nuevas formas de delincuencia en un país territorialmente descentralizado y en "continuo" crecimiento económico y de población.
Destacó ante los fiscales de los 20 países asistentes a la Asamblea que la intensa cooperación en materia judicial con Iberoamérica está haciendo "desaparecer" las fronteras judiciales en la persecución del delito.
En este sentido, destacó "el decidido apoyo de AIAMP a IberRED, la red iberoamericana que se constituyó en octubre de 2004, en Cartagena de Indias, y en la que se integran los Poderes Judiciales, los Ministerios de Justicia y los Ministerios públicos de los países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones".
"En el marco de IberRED se están dando pasos tangibles para mejorar los mecanismos de cooperación existentes, avanzar en la consecución de una justicia ágil, eficaz y accesible para todos los ciudadanos de nuestros países, y acabar, conformando así, un genuino espacio judicial iberoamericano", añadió.
La sociedad, dijo, demanda acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia trasnacional por lo que debemos trabajar porque la ley y la justicia "en español y portugués hablen un mismo idioma y defiendan una justicia real y universal".
Seguridad jurídica, una realidad
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano,
Enrique V. Iglesias, animó a los fiscales a vigilar que la seguridad jurídica sea una realidad en sus países para que la "bonanza" económica que "debe y puede durar" en Iberoamérica se traduzca además en justicia y cohesión social.
Objetivos del Encuentro
El Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, explicó, durante su intervención, que los Fiscales Generales reunidos en Madrid abordarán dos objetivos fundamentales: el primero, es elaborar un "proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación, con el objetivo de rejuvenecer su estructura, reforzar sus cimientos, aclarar su perfil y potenciar su capacidad de acción".
El segundo punto en el que trabajarán, señaló, será la búsqueda de vías de acercamiento a distintas organizaciones regionales que compartan el "mismo impulso integrador que reconocemos y reivindicamos como rasgo definidor de nuestra razón de ser", mediante la firma de un acuerdo de cooperación.
Acuerdo de Cooperación SEGIB y AIAMP
En el marco de la Asamblea iniciada en Madrid, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Guillermo Piedrabuena Richard, firmaron en la sede la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, un convenio marco de cooperación.
El principal objetivo de este convenio es establecer y definir un marco general para facilitar la cooperación entre ambas instituciones para desarrollar actividades y proyectos en conjunto.
Con el acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente en el desarrollo e impulso de actividades e iniciativas relacionadas con los ministerios públicos en el espacio iberoamericano, con el fin último de coadyuvar a la mejora y modernización de las administraciones de justicia, y por ende, contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.
La AIAMP reúne a los Fiscales del continente americano y la península ibérica. Fue fundada en Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos y con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Tras su temprana fundación la Asociación cayó en cierta inactividad pero ha sido objeto de un importante relanzamiento durante los últimos años de la mano de las más recientes presidencias ejercidas por Colombia, Paraguay y Chile.
La XV Asamblea de AIAMP, cuya sede y organización recayó esta vez en la Fiscalía General de España, se celebra con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).