XIV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

El teatro Solís de Montevideo, Uruguay, acogió, el pasado lunes 11 de febrero, el acto de inauguración de la XIV Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte, un evento que cuenta con la presencia de las autoridades deportivas de más de 20 países así como de representantes de la Secretaria General Iberoamericana.

Este encuentro anual del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID ), integrado por los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tiene como objetivo preparar los temas que se presentarán en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en El Salvador bajo el lema “La juventud y el desarrollo”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su discurso inaugural, destacó la importancia de “la actividad física y el deporte como factores de bienestar, participación e interacción social”.

El Mandatario subrayó la pertinencia de la Asamblea como espacio para diseñar acciones y fijar objetivos alrededor del deporte “que mejoren técnicamente la calidad de vida de la gente, y en este caso de los jóvenes”.

“La educación física y el deporte con lo que ello significa en términos de bienestar, calidad de vida, valores sociales y valores humanos, son parte de la cultura y el desarrollo del país”, añadió.

Un espacio de reflexión

Por su parte, el presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte, Fernando Cáceres, resaltó el papel de ese organismo como un espacio permanente de reflexión basado en el compromiso de los Estados.

En ese sentido, recordó que durante la anterior reunión anual del Consejo Iberoamericano del Deporte, llevado a cabo en San Juan de Puerto Rico en 2007, los Ministros y Secretarios de Deporte de los países iberoamericanos manifestaron su voluntad de contribuir al proceso de integración regional.

Según Cáceres, con este encuentro se espera contribuir con documentos e iniciativas propias a la agenda de la próxima cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en El Salvador.

“Los jóvenes tienen derecho a la educación física y a la práctica de los deportes, al fomento de los valores como el respeto, la superación personal, el trabajo en equipo y la solidaridad”, afirmó.

En este contexto también se pronunció el ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, quien, en su mensaje de bienvenida a los asistentes a la Asamblea, afirmó que el deporte es un instrumento muy valioso para la educación de los pueblos, y abogó porque los Estados puedan complementar y articular políticas públicas que sean un factor de intercambio entre los jóvenes.

Juventud y Deporte

En el marco de la XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte, el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet, remitió a los asistentes una carta en la que presentó el lema de la XVIII Cumbre Iberoamericana, “Juventud y Desarrollo”.

Así mismo, Ravinet envió a los participantes el informe conjunto de la OIJ y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ), “La Juventud en Iberoamérica: Tendencias y Urgencias”, un estudio que aporta las principales claves de la situación de los jóvenes iberoamericano y que servirá como base para las discusiones.

En su mensaje, el Secretario General de la OIJ recordó que 2008 es el Año Iberoamericano de la Juventud, y resaltó la importancia del deporte de cara a la integración de la juventud en la Comunidad Iberoamericana.

La Asamblea, que se extenderá hasta el 13 de febrero, estará complementada por la VIII Reunión General del Consejo Americano del Deporte (CADE) que también tendrá lugar en Montevideo entre el 13 y el 15 de febrero.

Ver todos los temas