XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte

Finalizó en Uruguay la XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), un encuentro en el que juventud y deporte, y la lucha contra el dopaje, han sido algunos de los principales temas tratados por los representantes en materia deportiva de los países miembros de…

Finalizó en Uruguay la XIV Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), un encuentro en el que juventud y deporte, y la lucha contra el dopaje, han sido algunos de los principales temas tratados por los representantes en materia deportiva de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.

Al término de la reunión, cuyo acto de clausura tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Hotel Casapueblo de Punta del Este, se suscribió la Declaración de Montevideo (PDF), un texto que reafirma “la voluntad de integración del Consejo Iberoamericano del Deporte a la Conferencia Iberoamericana”.

El cierre de la Asamblea fue presidido por el Director Nacional de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, y contó con la participación de Ministros y delegaciones oficiales de 23 países, además de autoridades del deporte, como el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.

La Secretaría General Iberoamericana también formó parte de la reunión, a través de su Centro de Información de Montevideo, siendo representada por su director de Comunicaciones, Carlos Pauletti.

La Declaración

Entre otros aspectos, la Declaración de Montevideo, expresa la disposición de la Asamblea de “mantener una coordinación directa con la Secretaría Pro Tempore de la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador”, con el objetivo de “incorporar el Deporte como área temática específica de trabajo” a la cita.

En este sentido, el texto recoge la “trascendencia” del acuerdo estratégico de cooperación firmado con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) de cara a “diseñar e implementar políticas públicas de Juventud y Deporte”, así como el objetivo de realizar los I Juegos Iberoamericanos de la Juventud, que tendrán lugar en 2009 en México.

Así mismo reconoce “el libre acceso a la práctica del Deporte como un derecho básico de los seres humanos”, y solicita a los Jefes de Estado y de Gobierno de cara a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, “declarar obligatoria la enseñanza de la Educación Física y la práctica deportiva en los niveles primario y secundario” de los sistemas educativos de los países de Iberoamérica.

Además, propone la creación del “Día Iberoamericano del Deporte”, y la organización de “una exhibición deportiva a cargo de jóvenes de todos los países de la Comunidad Iberoamericana” durante el transcurso de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ver todos los temas