Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países Iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 14 y 15 de noviembre de 2003. Bajo el lema “La inclusión social, motor del desarrollo de la comunidad iberoamericana”, los mandatarios analizaron políticas y estrategias orientadas a luchar contra la pobreza, mejorar la calidad de vida y eliminar la exclusión social.
Durante el foro de alto nivel, los líderes de los países miembros reafirmaron que la cooperación, tal como lo estipula el Convenio de Bariloche, debe ser uno de los ejes centrales sobre los que se sustenta el proceso permanente de construcción de la Comunidad Iberoamericana. Esto con el objetivo de crear un espacio de convergencia y de inclusión política, económica, social y cultural de todos los sectores de los países iberoamericanos.
El hito más importante de la XIII Cumbre Iberoamericana fue la firma del Convenio de Santa Cruz de la Sierra Constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). De esta manera, se creó este organismo internacional dotado de personalidad jurídica propia y capacidad para celebrar los actos y contratos necesarios para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con los principios y objetivos de la Conferencia Iberoamericana.
Asimismo, dentro del marco de esta conferencia multilateral, se aprobó la conversión de la iniciativa CIBERAMERICA en Programa Cumbre. De esta manera, se encomendó a la SEGIB el seguimiento y desarrollo de sus aspectos jurídicos y técnicos. Del mismo modo, se aprobó el Plan Iberoamericano de Lectura (ILIMITA).
En la misma línea, se aprobó el Proyecto Adscrito Programa de Formación de Altos Dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Con el objetivo de contribuir y propiciar el proceso de fortalecimiento y modernización institucional como parte de la consolidación democrática y el impulso de un desarrollo equitativo en los Gobiernos Locales de Iberoamérica.
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XIII Cumbre Iberoamericana:
- Horacio Antonio Macedo, embajador de Argentina en Bolivia
- Carlos Mesa Gisbert, presidente de Bolivia
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Ricardo Lagos, presidente de Chile
- Álvaro Uribe, presidente de Colombia
- Abel Pacheco, presidente de Costa Rica
- Carlos Lage, vicepresidente de Cuba
- Lucio Gutiérrez, presidente de Ecuador
- Francisco Flores Pérez, presidente de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- José María Aznar, presidente del Gobierno de España
- Alfonso Portillo, presidente de Guatemala
- Ricardo Maduro, presidente de Honduras
- Vicente Fox, presidente de México
- Enrique José Rizo Castellón, vicepresidente de Nicaragua
- Mireya Moscoso, presidenta Panamá
- Nicanor Duarte, presidente de Paraguay
- Alejandro Toledo, presidente de Perú
- Jorge Fernando Branco Sampaio, presidente de Portugal
- José María Durao Barroso, Primer Ministro de Portugal
- Hipólito Mejía, presidente de República Dominicana
- Jorge Batlle, presidente de Uruguay
- Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Ver todos los temas