Finalizó en Santiago de Chile el XII Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, con la firma del “Protocolo de Santiago”, un texto en el que se anima a los países miembros de la Comunidad Iberoamericana a “seguir avanzando en la dimensión prioritaria de la cohesión social de las ciudades y los asentamientos humanos”.
En el texto, los ministros iberoamericanos establecen como prioridad para la región “el derecho a la ciudad y a las políticas integrales de desarrollo urbano”.
Además, el Protocolo de Santiago propone “la consagración del derecho a la ciudad como bases del desarrollo de sociedades justas, humanas, democráticas y sustentables”, aunque lamenta que en Iberoamérica, el crecimiento de los núcleos urbanos, “no siempre ha ido acompañado de un acceso equitativo a servicios e infraestructuras”, lo cual ha traído consigo “una mayor exclusión en la región”.
El documento final del XII Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano, celebrado el día 10 de octubre en la capital chilena, emplaza a los miembros de la Comunidad Iberoamericana a “generar políticas públicas estructurales y eficientes que reconozcan el derecho a la ciudad, que aseguren el derecho al suelo, a viviendas adecuadas, a infraestructuras y equipamiento social”.
Cohesión Social de las ciudades
Al término del encuentro, la ministra de Vivienda de Chile, Patricia Poblete, calificó el Protocolo de Santiago como “un documento muy valioso”, puesto que permite avanzar “en la dimensión prioritaria de la cohesión social de las ciudades y asentamientos urbanos”.
Poblete señaló la necesidad de establecer en la Comunidad Iberoamericana “un acceso sin discriminaciones a vivienda, estándares dignos, a barrios equipados y seguros, y a ciudades integradas física y socialmente”.
En este sentido, la Ministra chilena señaló como un problema la segregación urbana, que se ha convertido en “un atentado contra la estabilidad social, que empaña nuestras democracias y los éxitos económicos que se han conseguido en Iberoamérica en los últimos años”.
Como conclusión, Poblete destacó la importancia de “desarrollar políticas que reviertan esta segregación”, afirmando que “vivimos en ciudades fragmentadas, con dos clases de habitantes”. “La integración social es la condición esencial para el desarrollo de la democracia” afirmó.
El Protocolo firmado por los ministros iberoamericanos será elevado a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre Iberoamericana del próximo mes de noviembre en Santiago de Chile, cuyo tema central es “Cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas”.
Ver todos los temas