Concluyó la XI Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes en Costa Rica, en la que se abogó por más y mejores sistemas de evaluación de políticas sociales que permitan aumentar la cohesión social en Iberoamérica.
Tras dos días de discusión, los ministros de la presidencia de los 16 países participantes acordaron solicitarle a la Secretaría General Iberoamericana, cuyo representante, Enrique V. Iglesias, estuvo presente en la reunión, incorporar el tema de la evaluación de las políticas sociales en la discusión que mantendrán los presidentes en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre en Chile.
Los ministros esperan incluir un párrafo sobre cohesión social en la declaración final que firmarán los mandatarios en Chile, con el siguiente texto: «los jefes de Estado y de Gobierno estiman necesario crear sistemas integrados de evaluación de las políticas de cohesión social, que incorporen tanto el control de gestión como la evaluación de impacto de las mismas».
«En tal sentido, es necesario avanzar hacia la creación de sistemas de evaluación de calidad de las políticas públicas, así como fortalecer la coordinación de la institucionalidad social de los países», continúa el párrafo.
Declaración final
La declaración de San José, firmada en la conclusión del encuentro de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), señala que el tema de la evaluación de los programas de cada país es clave para alcanzar metas importantes como reducir la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, una región donde el 40 por ciento de la población es pobre.
«Las políticas sociales son la respuesta colectiva por excelencia a los desafíos de la cohesión social, y como tales deben ser eficientes, eficaces y sostenibles en el tiempo», señala el texto de la declaración firmada por los ministros.
«Es preciso introducir sistemas de evaluación integrados, que consideren tanto los procesos como los resultados de los programas sociales, en sus aspectos operativos y estratégicos. Un sistema robusto de evaluación contribuye a informar oportunamente para la toma de decisiones públicas, así como a legitimar las políticas sociales frente a la ciudadanía», añade el texto.
Mejorar el impacto de políticas públicas
El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, resaltó que sólo a través de un control y evaluación se puede determinar el impacto de las políticas públicas y mejorarlas.
«Es evidente que América Latina necesita políticas sociales robustas y bien financiadas. Pero, sobre todo, necesita políticas sociales efectivas, que impacten realmente, y no únicamente en papel, la calidad de vida de las personas», manifestó.
Arias defendió además los sistemas económicos abiertos al mercado que dominan en Latinoamérica como el modelo para alcanzar el desarrollo.
«Está demostrado en la práctica que el aislamiento no hace a nuestras sociedades más igualitarias, ni más solidarias, ni más democráticas, ni más justas, simplemente las hace más pobres», dijo.
Importancia del libre comercio para países en desarrollo
En el marco de la Reunión, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias destacó la importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) para el crecimiento de los países en desarrollo de Latinoamérica.
«Es cierto que los acuerdos de libre comercio, no son panaceas, pero sí pueden servir de instrumentos, que bien utilizados llegan a ser muy importantes para los países en vías de desarrollo», afirmó Iglesias en conferencia de prensa.
Iglesias aseguró que Centroamérica es una de las regiones que está experimentando un destacado crecimiento económico debido a su apertura comercial.
«Centroamérica es una realidad económica, pero hay países que pueden tener mayores oportunidades, en ese sentido yo tengo la sensación que Costa Rica es uno de los que puede sacarle más provecho aquí, por su historia, su madurez institucional y otras cosas», expresó.
El próximo 7 de octubre los costarricenses decidirán en el primer referendo en la historia del país, si se ratifica o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, el cual ya está vigente en las demás naciones signatarias.
Iglesias aseguró que en el contexto actual, «las cosas no son fáciles» para los países en vías de desarrollo que quieren ingresar, por ejemplo, al mercado de Estados Unidos, donde, según él, existe un «proteccionismo rampante» que se puede combatir con el TLC.
En la reunión de la RIMPE participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, la República Dominicana y Uruguay.
En representación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) asistieron, además del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Secretario para la Cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim; y la la Subdirectora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Ana Maria Portales.
Ver todos los temas