La XI Cumbre Iberoamericana se realizó el 23 y 24 de noviembre de 2001. La ciudad de Lima, Perú, recibió a los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos. Bajo el lema “Unidos para construir el mañana”, los mandatarios reafirmaron su voluntad de fortalecer este foro de convergencia política y acordaron un conjunto de acuerdos concretos para avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.
En esta cita de alto nivel, se dio cuenta de la consolidación de la Comunidad Iberoamericana a lo largo de una década como un foro de concertación política y de cooperación económica y social, a través del diálogo, la cooperación y la solidaridad. Este diálogo político al más alto nivel ha permitido identificar las divergencias y potenciar las convergencias de los países de la región para poder proponer soluciones que mejoren la calidad de vida en la región.
En el marco de la XI Cumbre Iberoamericana se presentó el Balance y Perspectivas de la Cooperación Iberoamericana 1991 – 2001, realizado por la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), en cumplimiento de lo acordado en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá. Dicho documento constituyó un marco referencial para fortalecer la cooperación entre países miembros en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas.
Entre otros acuerdos relevantes de la reunión de mandatarios, se asumió el compromiso de apoyar el proceso del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Así, se pudieron iniciar las acciones requeridas para su relanzamiento, basado en la readecuación de los mecanismos de gestión institucional y de las aportaciones financieras, a fin de garantizar su efectividad y sostenibilidad.
Asimismo, se aprobó la incorporación de la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas (IBERGOP) como programa de cooperación en el marco del Convenio de Bariloche. Esto con el objetivo de realizar cursos de capacitación para funcionarios de los Ministerios y Secretarías de la presidencia en diferentes centros académicos ya acreditados en la región.
Por otro lado, se decidió cerrar dos programas de cooperación, tras haber alcanzado los objetivos para los cuales fueron creados. Este fue el caso del Programa Iberoamericano de Cooperación para el Diseño Común de la Formación Profesional (IBERFOP) y del Programa Iberoamericano de Cooperación para la Modernización de Administradores de la Educación (IBERMADE).
A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XI Cumbre Iberoamericana:
- Fernando de la Rúa, presidente de Argentina
- Jorge Quiroga, presidente de Bolivia
- Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil
- Ricardo Lagos, presidente de Chile
- Andrés Pastrana, presidente de Colombia
- Miguel Ángel Rodriguez Echeverría, presidente de Costa Rica
- Carlos Lage, vicepresidente de Cuba
- Eduardo Noboa, presidente de Ecuador
- Francisco Flores Pérez, presidente de El Salvador
- Juan Carlos I, rey de España
- José María Aznar, presidente del Gobierno de España
- Alfonso Portillo, presidente de Guatemala
- William Handal, vicepresidente de Honduras
- Vicente Fox, presidente de México
- Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua
- Mireya Moscoso, presidente de Panamá
- Luis González Macchi, presidente de Paraguay
- Alejandro Toledo, presidente de Perú
- Jorge Fernando Branco Sampaio, presidente de Portugal
- Antonio Guterres, Primer Ministro de Portugal
- Hipólito Mejía, presidente de República Dominicana
- Luis Hierro, vicepresidente de Uruguay
- Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Ver todos los temas