La X Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Alfabetización PIA se celebró en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, y contó la participación de representantes de 16 países: Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
En la apertura de la reunión, participó la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, cuyo ministerio apoyó la celebración de la X Reunión del Comité Intergubernamental del PIA, contribuyendo parcialmente a su financiación.
Durante la jornada en la que se desarrolló, se presentó el informe de actividades (julio 2012/junio 2013), en el que se destaca el Informe final de la evaluación externa del PIA, se señala el deseo de poner en marcha un proceso de sistematización de las experiencias y del esfuerzo de los distintos países en temas de alfabetización, así como rescatar las colaboraciones regionales que se han dado a lo largo del tiempo, en vista a recoger aportes tanto de agencias de cooperación como de países que vienen colaborando con otros -colaboraciones de carácter bilateral-. En ese sentido, se enfatizó el rol del PIA como plataforma que ha facilitado los procesos que se quieren recoger.
Asimismo, todos los asistentes destacaron que el PIA ha incidido en la política pública en torno a la educación de personas jóvenes y adultas en los países. El Estudio sobre transversalidad de género y etnia, en el que se analiza la presencia de la perspectiva de etnia y transversalidad de género en el plano político-normativo de los países, en el plano institucional o de la gestión, en el plano instrumental –materiales- y en el plano de la implementación -la práctica-. Esta mirada brinda la posibilidad de ver que en general los países tienen normativas que buscan garantizar los aspectos estudiados, pero que en la práctica muchas veces se alejan del discurso.
También fueron debatidas las propuestas de nuevas acciones a desarrollar en la gestión en 2013 y, entre los principales acuerdos, destacaron los de avanzar con una propuesta de Maestría de educación de personas jóvenes y adultas; identificar el estado del arte sobre el tema de validación de aprendizajes no formales; elevar una carta compromiso, firmada por los países, agencias y organizaciones internacionales, para dar un impulso político renovado al tema de educación para jóvenes y adultos; revisar el Estudio transversalidad de género y etnia, enviar comentarios y encomendar a la Unidad Técnica la elaboración del documento de reformulación del programa.
Ver todos los temas