Durante hoy y mañana se está realizando en Buenos Aires, Argentina, el “Foro Económico Mundial para América Latina 2017”, dos días de debates de alto nivel sobre las oportunidades y desafíos futuros para la región.
Al encuentro han asistido cerca de mil personas de 65 países, entre ellas alrededor de 600 líderes del mundo de los negocios y 60 figuras públicas y representantes de gobiernos, entre los que se encuentran los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha participado en el panel “Descifrando los desafíos de América Latina”, junto a Leonel Fernández, ex Presidente de República Dominicana y Presidente de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE); Felipe Larraín Bascuñán, Profesor y Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Durante su intervención, la secretaria Grynspan se refirió a los retos más inmediatos de la región entre los que se encuentran la transformación productiva, la protección de los avances en la lucha contra la pobreza y desigualdad, la gobernanza, la sostenibilidad y la integración regional.
Asimismo, manifestó que la región está viviendo un «proceso de polarización que no ayuda a generar consensos» y que es un hecho que «hay ciclos democráticos en América Latina» cuya «alternancia es sana y nos fortalece».
Igualmente, se refirió a la necesidad de «invertir más en el diálogo intergeneracional» debido a la «desafección de la juventud en el sistema político y democrático», que se asienta por un lado en el hecho de que «la sociedad y la economía van mucho más rápido que el sistema» y por el otro en un tema generacional, puesto que «juzgan la democracia por su funcionalidad y no la ven como una conquista».
El panel completo puede volver a verse aquí:
Ver todos los temas