Culminó en Asunción, Paraguay, el VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que intenta reforzar la cooperación en las cuestiones ambientales de toda la región.
Durante los días 29 y 30 de septiembre los ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica analizaron en Paraguay los efectos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas, en busca de consensuar una propuesta para la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en El Salvador en el mes de octubre.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estuvo representada por el Director de Planificación de la Secretaria Adjunta, Rui Baceira,
Los ministros debatieron sobre las negociaciones que se están llevando a cabo, en el proceso abierto en el marco del Convenio de Cambio Climático, para la definición del futuro instrumento legislativo que vendrá a sustituir al Protocolo de Kyoto.
Asimismo, los asistentes revisaron la puesta en marcha de tres proyectos específicos, como el de capacitación para uso de escenarios climáticos regionales; el proyecto cooperativo sobre mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible en Iberoamérica y el Proyecto de evaluación de la vulnerabilidad de las áreas marino-costeras ante el cambio climático.
Desde el año 2001, este foro se reúne todos los años con el objetivo de avanzar en el diálogo y la cooperación sobre las cuestiones ambientales que afectan a los países iberoamericanos y analizar respuestas comunes ante los retos internacionales.
Uno de los temas centrales del VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente , fue la transformación de la Iniciativa Iberoamericana del agua en Programa Iberoamericano del Agua, que integrará el Programa de Formación y Transferencia Tecnológica del agua.
Ver todos los temas