VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones

La necesidad de que los países iberoamericanos fortalezcan su acción colectiva, para abordar en conjunto temas como la migración de personas calificadas en el área de la salud, fue planteada por la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, durante un seminario sobre…

La necesidad de que los países iberoamericanos fortalezcan su acción colectiva, para abordar en conjunto temas como la migración de personas calificadas en el área de la salud, fue planteada por la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, durante un seminario sobre el tema realizado ayer, jueves 18 de setiembre, en el marco de la VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, que tiene lugar en Montevideo.

El seminario fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de su Centro de Información de Montevideo, y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública de Uruguay.

La ministra uruguaya destacó la iniciativa de la SEGIB, especialmente de su Secretario General, Enrique V. Iglesias, de poner el tema de las migraciones como prioridad y convocar a una reflexión que se intensificó con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Montevideo, en 2006.

Por su parte, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, subrayó la importancia del acuerdo de cooperación suscripto por la SEGIB y la OPS este año, así como la trascendencia del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social adoptado por la Cumbre Iberoamericana de Chile, los cuales –dijo- se están traduciendo en acciones concretas de cooperación en el tema migratorio y la protección social de los migrantes.

El Director del Centro de Información SEGIB de Montevideo, Norberto Iannelli, destacó la importancia que tiene el tema migratorio para la Secretaría General Iberoamericana y para la Cumbre Iberoamericana, reseñando los pasos concretos dados en la materia en Salamanca (2005), Montevideo (2006) y Santiago de Chile (2007).

El tema, advirtió, tiene una relevancia especial en estos días por la crisis financiera y económica en el hemisferio norte, y sus efectos sobre los migrantes.

Iannelli enfatizó en que a partir de los próximos meses y el año próximo se intensificará el trabajo con los demás organismos, para enfatizar en la prioridad y profundidad de temas como la salud y la protección social de los migrantes.

Fernando Dora, representante en Uruguay de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, expresó su satisfacción por la realización del seminario, señalando que el mismo es una demostración más de la capacidad de las instituciones organizadoras de hacer cosas en conjunto, potenciando las fortalezas que tiene cada una, y abordando temas que son trascendentes para la población iberoamericana.


 

 

 

Ver todos los temas