San Salvador, El Salvador, acoge el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en el que se abordará el futuro ambiental de la Comunidad Iberoamericana.
Entre los días 11 y 13 de junio, los ministros y responsables iberoamericanos de Medio Ambiente analizarán temas como el cambio climático en la región, la generación de recursos energéticos, la protección de las cuencas de los ríos y las zonas costeras, el reciclado de desechos y el control biológico de plagas, entre otros.
Sensibilización con el cambio climático
Uno de los principales objetivos del foro es reiterar el compromiso de la Comunidad Iberoamericana con el conjunto de iniciativas globales para frenar el cambio climático. En este sentido, en el encuentro de San Salvador se darán a conocer los resúmenes aprobados por los grupos de trabajo del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.
Los asistentes al VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente analizarán las medidas diseñadas para mitigar a corto y largo plazo las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como presentarán nuevas propuestas para su reducción.
Otras iniciativas
Aunque el cambio climático se ha convertido en el tema clave de los diferentes foros internacionales sobre medio ambiente, el encuentro de Ministros de San Salvador también se centrará en otra serie de temas igual de importantes para el futuro ecológico de la región.
Por un lado, se buscará acentuar la cooperación entre todos los países para fomentar la creación de mecanismos que ayuden a modernizar la gestión de residuos y reducir los lugares contaminados. En este aspecto, uno de los objetivos es impulsar la creación de estándares internacionales que ayuden a la producción de energías renovables a partir de la extinción de estos recursos.
El encuentro también tiene entre sus puntos principales el proceso preparatorio para la aplicación del Convenio de Diversidad Biológica, cuyo fin es frenar la pérdida de la biodiversidad en todo el mundo antes del 2010, y se viene aplicando desde la Cumbre de Johannesburgo en 2002.
El cumplimiento de este convenio es una de las grandes esperanzas para muchos países de alcanzar un régimen internacional basado en un sistema de certificados de origen de los recursos genéticos.La aplicación traería consigo mayor acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios, lo que favorecerá a muchos países iberoamericanos.
En el marco del foro, el gobierno panameño presentará el proyecto para la creación de un Centro Iberoamericano de Análisis de los Problemas Medioambientales, que estaría localizado en la Ciudad del Saber (Ciudad de Panamá), junto a otras organizaciones internacionales.
La reunión, que forma parte de las actividades ministeriales previas a la XVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre, contará también con la asistencia del Director de Planeación de la Secretaría Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rui Baceira, además de los ministros iberoamericanos y autoridades locales, entre otros.
Ver todos los temas