El lunes 28 de octubre comenzó, en Barranquilla, Colombia, la séptima edición del Encuentro de los representantes de los órganos de museos de Iberoamérica. En esta reunión, promovida anualmente por el Programa Ibermuseos, los países se informan sobre el estado de sus sectores de museos y debaten con el objetivo de alinear una estrategia regional de sus políticas nacionales de museos.
La mesa inaugural estuvo compuesta por representantes de los organismos que han impulsado el evento y autoridades locales de Barranquilla: el Presidente del Programa Ibermuseos y del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Angelo Oswaldo; la Directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo; la directora del Museo del Caribe de Barranquilla, María Eulalia Arteta; la Directora de la División de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Leonor Esguerra; además de Elsa Noguera de la Espriella y Afif Siman, Alcaldesa y Secretario de Cultura de la Ciudad de Barranquilla respectivamente.
Tema del Encuentro y Conferencias
Este año el tema elegido contempla al museo como “Un marco para la memoria y el cambio social” y, a través de las conferencias de los especialistas invitados, propone su reflexión desde tres ejes de trabajo: vida cultural, museos y desarrollo local; memoria, identidad y cambio social; conocimiento, cultura y educación.
Mesas de trabajo de los países
Durante los tres días del Encuentro, dieciocho representantes nacionales harán sus presentaciones en tres sesiones.
A su término, el día 30, los delegados acordarán un documento con recomendaciones que conformará la Declaración de Barranquilla y que se unirá a las anteriores, surgidas en las pasadas ediciones del Encuentro.
Fuente: Ibermuseos
Ver todos los temas