VI edición de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó, el 18 de febrero, en la inauguración de la VI Edición de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, en un acto celebrado en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CMC) de España…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó, el 18 de febrero, en la inauguración de la VI Edición de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, en un acto celebrado en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CMC) de España en Madrid.
 
Junto a Iglesias, intervino en la conferencia inaugural del evento, que se desarrolla hasta el próximo 29 de febrero, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia de España, Luis Berenguer Fuster. En representación de la SEGIB, también asistió la Secretaria Adjunta Iberoamericana, Maria Elisa Berenguer.
 
En su intervención, el Secretario General Iberoamericano resaltó la labor de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, ya que "responde a un mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno", además de recordar "la prioridad que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) da a los temas económicos".
 
Al subrayar "la proliferación del proceso de inversión en América Latina" en los últimos años, Iglesias recordó los mandatos surgidos en las Cumbres Iberoamericanas de Salamanca (2005) y Montevideo (2006) en torno "al respeto y la defensa de las reglas del juego en las economías iberoamericanas".
 
Así mismo, advirtió de la importancia de "mantener un diálogo permanente en materia de inversiones y desarrollo empresarial", con el objetivo de "asegurar la seguridad jurídica del funcionamiento de la inversión".
 
"Es importante promover el crecimiento de la inversión, pero siempre desde un mecanismo que defienda las normas de la competencia" añadió.
En ese sentido, recordó "el compromiso de la SEGIB con la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia", ya que la formación es un paso fundamental para "crear un clima de inversión cada vez más riguroso en América Latina, con unas reglas del juego claras".
 
"La defensa de la competencia es un factor fundamental para una región que quiere crecer en todos los aspectos", concluyó.
 
Por su parte, el presidente de la CMC, Luis Berenguer Fuster, dio la bienvenida a los participantes, y señaló "la consolidación de las autoridades en defensa de la competencia en los países latinoamericanos" en los últimos años.
 
Según Berenguer, se están produciendo "nuevas realidades en el marco de la competencia en los países de la Comunidad Iberoamericana", por lo que es necesario fomentar "un intercambio de experiencias, criterios y opiniones en materia de defensa de la competencia".
 
Programa
 
La VI Edición de la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia se desarrollará mediante un formato de presentaciones y conferencias. Estará divida en tres fases: "Conductas restrictivas de la competencia", "Control de concertaciones" y "Promoción de la competencia", cada una dividida en presentaciones, clases prácticas y ponencias.
 
Durante la jornada inaugural, el 18 de febrero, habrá también una serie de presentaciones de los distintos modelos de leyes de la Competencia que se ejecutan en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.
 
Los alumnos y alumnas que asisten a la Escuela realizarán en estos días un desayuno de trabajo con la Asociación Española de Defensa de la Competencia, además de visitar las sedes de la Secretaría General Iberoamericana, el Banco de España y la Comisión Nacional de la Energía.
 

 

 

Ver todos los temas