Iquique, Chile, acoge la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social, que bajo el lema “La Cohesión y Seguridad Social: estrategias para abordar la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas iberoamericanas”, analizará y suscribirá un «Convenio Iberoamericano de Seguridad Social”.
La cita de Iquique se enmarca dentro de las reuniones de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, y estará presidida por el ministro chileno de Trabajo y Previsión Social de Chile, Osvaldo Andrade.
Representantes de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana analizarán y evaluarán aquellos asuntos relacionados con los sistemas de Seguridad Social, que podrían ayudar a mejorar la Cohesión Social en la región, tema centra de la Cumbre de Santiago.
En representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), asistirán el secretario para la cooperación, Miguel Hakim, y el director de la división de la Conferencia Iberoamericana, Juan Ignacio Siles del Valle.
Cohesión y Seguridad Social
Durante la Conferencia se tratará la firma del Convenio de Seguridad Social, que tiene el objetivo de mejorar las coberturas, prestaciones y políticas de difusión de los sistemas de seguridad social y de protección frente al desempleo y los accidentes laborales de todos los países que firman el documento.
El Convenio pretende convertirse en una herramienta útil de cara a la creación de una plataforma de derechos sociales iberoamericana, que aborde asuntos cruciales para los ciudadanos y ciudadanas de la región como las migraciones formales y el desplazamiento laboral.
El texto definitivo del convenio se plasmará en la Declaración de Iquique, y será presentado en noviembre a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVII Cumbre de Santiago de Chile. Posteriormente tendrá que ser ratificado por los Congresos de cada país.
A través de este documento, se posibilitará que los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Iberoamericana puedan gozar, en sus países de residencia, de los beneficios generados por su trabajo en los países receptores.
“Estamos otorgándole seguridad a los trabajadores, garantizando su derecho a tener pensiones”, ha asegurado el ministro de Trabajo chileno, Osvaldo Andrade, agregando que este convenio será “un incentivo para la legalización o formalización de las relaciones laborales de los migrantes”.
Por su parte, la subsecretaria chilena de Previsión Social, Lissette García, señaló que el convenio busca que “las personas que migran de un país, lo hagan protegidas en sus derechos básicos de seguridad social”.
Los Ministros reunidos en Iquique también analizarán otros temas importantes como la evaluación de las políticas públicas en la ampliación de la cobertura de los sistemas de seguridad social; la definición del Estado en la generación de estas políticas; y la definición del grado de protección de los sistemas de seguridad social frente al desempleo, entre otros asuntos.
Ver todos los temas