Concurre la VI Conferencia de Ministros Responsables de Seguridad Social, con el objetivo fundamental de acordar un convenio que permita que los trabajadores migrantes gocen en sus países de residencia de los beneficios generados por su trabajo en los países receptores.
El Ministro del Trabajo y Previsión Social chileno, Osvaldo Andrade, inauguró la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros Responsables de Seguridad Social , que se desarrolla en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en noviembre en Santiago de Chile.
Junto a Andrade, también dio la bienvenida a las 17 delegaciones participantes, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Miriam Escobar y la Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García. Entre las autoridades extranjeras se encontraban el Ministro de Previsión Social de Brasil, Luiz Marinho; el Secretario de Estado de la Seguridad Social español, Octavio Granado; el Ministro el Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Edison Bonomi; el Ministro para el Trabajo y Seguridad Social de Venezuela, José Ramón Rivero y el Ministro del Trabajo y Seguridad Social de República Dominicana, José Ramón Fadul.
En representación de la Secretaría General Iberoamericana se encontraban el secretario para la cooperación, Miguel Hakim, y el director de la división de la Conferencia Iberoamericana, Juan Ignacio Siles del Valle.
Los acuerdos alcanzados en los debates desarrollados quedarán plasmados en la Declaración de Iquique. El tema fundamental de la Conferencia es el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que posibilitará que los trabajadores y trabajadoras migrantes puedan gozar, en sus países de residencia, de los beneficios generados por su trabajo en los países receptores.
Según Andrade en su discurso inaugural, “como comunidad iberoamericana estamos concretando un paso que, para algunos, puede ser modesto pero reviste una importancia trascendental. La materialización de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social plantea enormes desafíos en materias políticas, administrativas, de homologación de estándares y de procedimientos –por nombrar algunas de las dimensiones más significativas. Desafíos que, no tenemos dudas, seremos capaces de superar entre todos”.
Andrade destacó que “estamos en un mundo marcado por una creciente apertura comercial y una vertiginosa circulación de capitales, acompañada también de corrientes migratorias importantes y de una proporción cada vez más creciente de trabajadoras y trabajadores cuyo ámbito de referencia es el mercado de trabajo global”.
Por ello, añadió, es necesario “establecer condiciones para que un trabajador o una trabajadora que ha generado el derecho a tener una pensión de vejez o invalidez en su país, o ha hecho la mayor parte del esfuerzo allí y después ha migrado, pueda percibirla en otro país de la Comunidad Iberoamericana”.
El Ministro de Trabajo chileno aprovechó la instancia internacional para convocar a los presentes al taller sobre Procesos de Reforma a los Sistemas de Pensiones que se realizará en Santiago de Chile durante el mes de agosto y que está organizado conjuntamente por los ministerios del Trabajo y Previsión Social de Uruguay y Chile y “representa, para todos nosotros, otra posibilidad de convergencia en torno a problemáticas comunes”.
Convenio Iberoamericano de Seguridad Social
Andrade, en una entrevista a la prensa, mostró su satisfacción “porque tenemos la impresión de que no vamos a tener dificultades para que esto concluya con la suscripción del convenio que, por cierto, tendrá que ser informado y ratificado por los Presidentes y Jefes de Estado en la cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Santiago entre el 8 y 10 de noviembre”.
Asimismo, explicó que su entrada en vigor, en caso de ser ratificado en la Cumbre en noviembre primero debe pasar por las rigurosidades y los ritos formales de cada uno de los países.
Por su parte, el Secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) señaló sentirse ampliamente satisfecho por el “apoyo absoluto al Convenio Multilateral de Seguridad Social”.
Hakim afirmó que todas las intervenciones de los ministros y representantes “fueron de apoyo absoluto al convenio, lo cual me hace pensar que no tendrá ningún obstáculo para que este se pueda elevar a la Cumbre y sea probablemente el contenido más importante del tema de cohesión social en la Cumbre”.
Para Hakim, el reto de la Conferencia Iberoamericana es conformar una comunidad, y este Convenio Multilateral hará un aporte significativo, por cuanto beneficiará a aproximadamente 5 millones de trabajadores. “Nicaragüenses en Costa Rica, bolivianos y paraguayos en Argentina, la gran cantidad de sudamericanos que residen en España, algunos españoles en América Latina, entre otros. Creo que es la mejor forma de que la gente se sienta parte de un espacio iberoamericano”, puntualizó.
Ver todos los temas