Una banca más eficiente y cercana en América Latina

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, exhortó el martes 9 en Uruguay a los banqueros de América Latina a lograr una banca más eficiente y cercana a la población, como mecanismo para sacar partido de la buena coyuntura económica de la región.
Iglesias expuso este…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, exhortó el martes 9 en Uruguay a los banqueros de América Latina a lograr una banca más eficiente y cercana a la población, como mecanismo para sacar partido de la buena coyuntura económica de la región.

Iglesias expuso este planteamiento durante su conferencia “Cómo aumentar el acceso al crédito y los servicios financieros en las economías de América Latina después de la crisis global”, en el marco de la 44 Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Según el Secretario General Iberoamericano, en América Latina es necesario “un sistema regulatorio muy fuerte y muy presente”, en el que los “mecanismos de supervisión” del sector se acomoden “a las nuevas demandas” de la sociedad.

La capitalización resulta también indispensable, sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones apuntan a que el crédito a la vivienda y al consumo van a duplicarse en la región en el período 2010-2012, agregó.

No obstante, destacó las “altas reservas de capital” que ya existen en la actualidad y el “buen equilibrio en el encaje de monedas entre activos y pasivos”.

También subrayó la eficiente relación entre el capital y los activos de riesgo, que se sitúa en un rango de entre 13,5 y 18,6, cuando en China está en el 6 por ciento y en España en el 12,2, dos de los países que puso de ejemplo.

Otro de las sugerencias de Iglesias a la banca latinoamericana fue profundizar la bancarización, que en la región alcanza al 33 por ciento, mientras en Estados Unidos llega al 90 por ciento.

En este sentido, lamentó también la escasez de sucursales por habitante, que en Brasil y Chile, donde el índice es mayor, llega a 1,5 y 1,3 por cada 10.000 ciudadanos.

De mejorar en este terreno, consideró Iglesias, será posible una mayor captación del ahorro, un gran paso para una región en la que las microempresas dan trabajo al 50 por ciento de la población.

La capacitación de personal y el uso de las nuevas tecnologías para lograr una mejor eficiencia bancaria es otro de los retos que trasladó Iglesias a Felaban.

Por último, el Secretario General Iberoamericano exhortó a los banqueros a mejorar la relación con la opinión pública, en momentos en que “la banca está enfrentada a un clima antibancario”, debido a la reciente crisis financiera internacional, algo especialmente notorio en los países más desarrollados.

“Hay que informar, importa mucho que los bancos estén cerca del cliente”, señaló.

Durante su exposición, consideró también que la región está “mejor de lo que pudo estar nunca” en materia económica y debe aprovechar su condición de región emergente.

“Tenemos una gran oportunidad en América Latina. Espero que seamos conscientes de que hay muchas cosas por hacer”, indicó Iglesias, partidario de “moderar un poco las visiones excesivamente optimistas y las excesivamente pesimistas”.

Una educación de calidad, la innovación tecnológica, la productividad y la redefinición de los mecanismos de integración serán los desafíos en el futuro, concluyó.

 

 

Ver todos los temas