La Secretaría General Iberoamericana reunió el jueves, día 12, en Madrid a un grupo notable de expertos para presentar el último informe de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, informe que, entre otras cosas, recomienda a América Latina seguir la línea de crecimiento de las economías asiáticas.
El acto, presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, contó con las intervenciones del Vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger, del presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y de los expertos economistas Manuel Balmaseda y Fernando Fernández, entre otros.
China, Taiwán, Malasia, Japón, Corea, Omán, Singapur, Tailandia, Indonesia, Botswana y Brasil son países incluidos en la estadística de un mayor incremento de crecimiento y desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial.
Además, Vietnam e India «están en el camino de unirse a ellos», según destacó el vicepresidente del Banco Mundial y presidente de la Comisión para el Crecimiento y Desarrollo, el estadounidense Danny Leipziger.
Brasil es el único de los países latinoamericanos que ha seguido unas pautas correctas para crear un marco de crecimiento sostenible, basadas, según el informe, en el éxito de sus exportaciones y en la apuesta por la inversión directa extranjera en sus productos manufacturados.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, reflexionó acerca de la importancia de la gestión en desarrollo a largo plazo en los países de América Latina, «que pasó a un segundo lugar en los años 90, entre otras cosas por las crisis financieras que sacudieron» la región.
«En la actualidad hay un creciente sentimiento “antimercado», «antibanquero», frente a todo lo que sea financiero. Pero lo importante es reivindicar que estas lecciones forman un capital para aplicar una estrategia de desarrollo en América Latina», añadió.
Según explicó Leipziger, las acciones fundamentales que han llevado a cabo los citados países para lograr un crecimiento sostenible se reducen a «la apuesta por la explotación de la economía mundial, al esfuerzo por el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, a la permisividad de los Gobiernos para que los mercados repartan sus recursos y al mantenimiento de las tasas de ahorro e inversión».
Ver todos los temas