La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebró el lunes, 17 de marzo, en su sede de Madrid, un acto de reconocimiento al Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), galardonado con el Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz, en su III edición, que será entregado el próximo 19 de marzo en Cádiz.
El jurado, integrado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga; la directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán; y la presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis, distinguió al OPVG por su trayectoria y su contribución a la aprobación de la Ley del Femicidio.
Esta ley, la primera de su género en Panamá, señala en su artículo 1 que tiene por objeto “garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado”.
Además de establecer penas de hasta 30 años de prisión para los crímenes de violencia de género, la norma prevé la creación de juzgados especializados en esta materia y la construcción de al menos un centro de atención integral para mujeres víctimas de la violencia en cada provincia panameña.
En este acto se reconoció también, el trabajo de las galardonadas: Norma Cruz, activista guatemalteca de los derechos de las mujeres y fundadora de la Asociación Sobrevivientes, y Ana Peláez, directora de relaciones internacionales de la ONCE y firme defensora de la igualdad y el fin de la violencia contra las mujeres con discapacidad.
El Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz fue creado a raíz de la celebración en la ciudad andaluza a finales de 2010 del XI Encuentro Iberoamericano de Magistradas.
En el acto intervinieron, además de las galardonadas, la presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis; la magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga y la Directora de la División de Asuntos Sociales Beatriz Morán. La Magistrada Ana Ferrer, Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, dinamizó el debate.
Ver todos los temas