La ceremonia de entrega de la decimoséptima edición del Premio Iberoamericano se celebró el día 20 de febrero en la Universidad Carolina, en Praga, con la presencia de la Primera Dama de la República Checa, y patrocinadora del premio, Lívia Klausová.
El Premio Iberoamericano fue creado en 1994 por los representantes diplomáticos de los países iberoamericanos, con el objetivo de apoyar la investigación y el conocimiento sobre los países de América Latina y de la Península Ibérica en la República Checa, por parte de estudiantes checos de lengua portuguesa y castellana.
La edición de este año contó con 12 concursantes, siendo el primer premio atribuido a Marek Atanas?ev, alumno de Filología portuguesa en la Universidad de Masaryk, en Brno, por su trabajo dedicado al personaje de “D. Madalena de Vilhena en la obra Frei Luis de Sousa, de Almeida Garret”. El segundo premio fue para Jan St?ílecký, de la Universidad Carolina, en Praga, con el ensayo “Imagen de la Revolución mexicana en la novela de Carlos Fuentes”. Por último, Jana Kratochvílová recibió el tercer premio por su trabajo “Nuevo arte popular mexicano. Alebrijes oaxaqueños”.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad Carolina, Vacláv Hampl, destacó la importancia del premio para la divulgación de los países iberoamericanos y de las disciplinas y culturas a ellas asociadas, indicando que “gracias al interés de los estudiosos y a la disposición de las universidades para fundar nuevos institutos, está creciendo en los últimos veinte años el número de centros universitarios que se ocupan del mundo iberoamericano. También aumentaron significativamente las posibilidades de realizar intercambios en España, Portugal o América Latina”.
Tal como en la edición anterior, fue también este año como Secretario Pro Témpore del Premio, el embajador de Venezuela en esta ciudad, Víctor León.
Ver todos los temas