El Taller Sobre la Reforma de la Justicia en Iberoamerica, realizado en Madrid, España, responde a los acuerdos adoptados en la XV Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica y sus resultados serán presentados en la XVI Conferencia de San José (Costa Rica), que tendrá lugar en 2008.
El evento, celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de Madrid, fue inaugurado por el ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, la Secretaria Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Elisa Berenguer, el Secretario General de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia, Víctor Moreno Catena y el Director del CEJ, Alfredo Ramos Sánchez.
El taller, el segundo de un total de cinco encuentros iberoamericanos dedicados a la justicia que se celebrarán a lo largo del año, contó con la participación del Subsecretario de Educación y Cultura de Uruguay (a cargo de los temas de justicia), Felipe Michelini, del Secretario de Reforma de la Justicia de Brasil, Pier Paolo Bottini, del director de Cooperación Jurídica Internacional de Costa Rica, Jorge Obando, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, de la SEGIB, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
Entre los principales temas tratados figuran el papel de los Ministerios de Justicia en los procesos de reforma; los mecanismos de evolución del desempeño de los jueces; las reformas legislativas, así como los posibles mecanismos de coordinación de todas aquellas instituciones que de algún modo u otro están vinculadas al sector.
Al concluir el taller, el grupo de expertos señaló el concepto de justicia como ’servicio público al ciudadano’. Además, en el ámbito del comercio internacional, acordó en que la justicia es ‘un fenómeno de transformación de las estructuras económicas’, pero que en ocasiones ‘aparecen ligadas a la corrupción, frustrando las posibles reformas judiciales’.
Los asistentes alentaron a los Gobiernos iberoamericanos a mostrar a la justicia como un servicio público, más cercano a la ciudadanía, promoviendo políticas que aumenten la confianza social en la institucionalidad de la justicia.
Mejorar el acceso a la justicia para todos
El debate también centró su atención en la ‘necesidad de crear una cultura de servicio público’ para mejorar el acceso a la justicia en los países iberoamericanos.
Según el documento de conclusiones, se estima que es importante dar ‘continuidad y universalidad’ a la prestación de servicio, huyendo de problemas de ‘discriminación por razón de género, clase, etnia o ubicación geográfica’. Además, es necesario ‘aumentar la respuesta institucional’, adaptándose continuamente a las necesidades sociales de la población.
Ver todos los temas