Con el objetivo de analizar con las comunidades indígenas panameñas el modelo empresarial cooperativo como instrumento de desarrollo y exponer experiencias nacionales e internacionales como ejemplos de casos de buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para el desarrollo cooperativo indígena, el martes 23 de julio tuvo lugar el Seminario Comunidades Indígenas y Cooperativismo en la ciudad de Santiago de Veraguas, en Panamá.
Este evento fue organizado en una alianza estratégica entre la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
El seminario fue inaugurado por el Ministro de Gobierno de Panamá, Jorge Ricardo Fábrega, la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof, la Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, (IPACOOP), Ana Giselle Rosas de Vallarino, y la representante del CEXECI, Verónica Guillén.
En el marco del desarrollo de la formación y cooperación iberoamericana, se efectuó esta primera iniciativa, para que cerca de 100 cooperativistas indígenas panameños conocieran de casos de éxitos de cooperativistas indígenas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y del propio Panamá, así como crear sinergias y fomentar alianzas entre sí.
Se discutió sobre el cooperativismo y el desarrollo rural en zonas indígenas; el cooperativismo y la seguridad alimentaria; sobre el modelo empresarial cooperativo como opción de desarrollo y oportunidades de negocios cooperativos, y se analizó sobre la participación de las mujeres en el cooperativismo.
Entre los expositores, se contó con la participación de Victoria Arreaga, Gerente del Área Social y del Movimiento de Mujeres de la Cooperativa Agrícola Integral “Unión de Cuatro Pinos” R.L. de Guatemala; María Paula Gómez Benítez, fundadora del movimiento, Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras, José Amilkar Jaldin Rojas, de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE, LTDA), de Bolivia, y Nitan Morden Taylon, Presidente del Gobierno territorial Indígena (GTI) Mayangna Sauni Bas, de la República de Nicaragua.
En cuanto a Panamá, se conocieron los casos de la Cooperativa Buglere-Beguigata, R.L, la Cooperativa Chorcha, R.L, la Cooperativa Jorrien Pit Ka, R.L, la Cooperativa Tranchichi Emberá-Drúa. En el tema de género, se conocieron los casos de la Cooperativa Despertar Ngöbe, R.L, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Silkilta, de Nicaragua.
Un tema que fue de gran interés fue el desarrollo del cooperativismo de ahorro y crédito. En este panel, expusieron Ángel Serafín Maliza Malisa, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Esencia Indígena, Ltda. de Ecuador, y Miriam Magdalena Mendoza, Gerente de la Unidad de Microfinanzas, Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras.
Además de la amplia representación de cooperativistas indígenas, también estuvieron presentes las altas jerarquías de las comunidades indígenas panameñas, funcionarios del IPACOOP, otras instituciones públicas de Panamá, organismos internacionales y una serie de invitados especiales.
Ver todos los temas