Para avanzar en cómo abordar las causas que originan el crimen y la violencia en Latinoamérica, con énfasis al crimen organizado y la violencia, ayer se celebró en la sede central de Segib en Madrid un segundo taller con especialistas de la región, provenientes de instituciones políticas, organismos internacionales, think tanks, academia y bancos de desarrollo regionales, un evento organizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sesión, conducida por Nathalie Alvarado, Jefa del Grupo de Seguridad Ciudadana del BID, en la que también intervino el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, analizó cómo, según cifras del BID, el crimen y la violencia le cuesta a la región el 3,5 de su Producto Interno Bruto, e influye en el desarrollo social y el crecimiento económico de la región. El impacto del crimen organizado como expresión de violencia permea en la vida en las personas y en el ejercicio propio de las instituciones, develando un escenario de preocupación y desconfianza en la región cada vez más creciente.
El BID, desde el grupo de Seguridad Ciudadana y Justicia, aborda esta problemática desde la óptica de la prevención social y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia.
Al igual que en el I Taller BID-SEGIB, centrado en la relación entre Confianza y Seguridad ciudadana, la idea principal de este encuentro es debatir e intercambiar distintas miradas sobre el tema de la seguridad ciudadana.
Participaron en el encuentro profesionales de Mercosur, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Club de Madrid, Fundación Carolina, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, además de representantes del BID y de la Segib.
Ver todos los temas