En el marco de la Feria del Libro de Madrid de 2007, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, El Caribe, España y Portugal (CERLALC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentaron las iniciativas encaminadas a dedicar la Feria del 2008 a Latinoamérica.
En un encuentro con periodistas realizado en la sede de la SEGIB en Madrid, la directora del CERLALC, Isadora de Norden, señaló que se ha instalado un stand en la Feria del Libro de Madrid dedicado a los autores latinoamericanos, sobre todo a aquéllos que, aun siendo reconocidos en sus países, han sido escasamente distribuidos en España.
La SEGIB y CERLALC han organizado, además, dos mesas redondas para estudiar los problemas en la distribución de los libros latinoamericanos en España.
La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 30 de mayo en el Pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro, bajo el título “Del Boom al Boomerang: diálogo sobre la Nueva Literatura Latinoamericana”, y en la que intervendrán los escritores Rodrigo Fresán (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), entre otros.
La segunda de ellas, “El libro latinoamericano en España: ¡Equilibremos la balanza!”, tendrá lugar el jueves 31 de mayo en la Casa de América de Madrid. En ella, estarán presentes, entre otros, editores como Ricardo Nudelman (Fondo de Cultura Económica), Nicanor Vélez (Galaxia-Gutenberg), Adolfo García Ortega (Grupo Planeta) y Eduardo Luchsinger (Santillana).
Comercio del libro en Iberoamérica
En el encuentro con la prensa estuvieron presentes también el Director de Cultura de la SEGIB, Ramiro Osorio; el subdirector de Libro y Desarrollo, Richard Uribe; el especialista en Industrias culturales, Bernardo Jaramillo; y el Gerente General del Fondo de Cultura Económica, Ricardo Nudelman. Todos coincidieron en la importancia del libro como vehículo de la integración iberoamericana.
No obstante, tal y como señaló Uribe, existen algunos problemas en el intercambio comercial del libro entre España y Latinoamérica, y en la actualidad el tráfico es “sustancialmente más nutrido de España hacia América que al revés”, postura que compartieron todos los presentes.
Por su parte, Nudelman afirmó que “la producción literaria latinoamericana encuentra muchas dificultades para penetrar en el mercado español” y señaló que es preciso diseñar una “fórmula para equilibrar la balanza comercial”, de manera que, equitativamente, satisfagan los intereses de todos.
Bernardo Jaramillo añadió que más que “equilibrar la balanza”, la estrategia debe enfocarse a “hacer crecer el comercio del libro entre todos los países iberoamericanos”.
“Se trata de fortalecer la relación con los distribuidores y los libreros españoles, crear alianzas estratégicas con ellos y, por supuesto, con las instituciones culturales”, añadió.
Ver todos los temas