SEGIB presenta Informe sobre la Cooperación en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó el Informe sobre la Cooperación en Iberoamérica (PDF), en donde estuvieron presentes el secretario para la cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim; la directora general de cooperación con Iberoamérica, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),…

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó el Informe sobre la Cooperación en Iberoamérica (PDF), en donde estuvieron presentes el secretario para la cooperación de la SEGIB, Miguel Hakim; la directora general de cooperación con Iberoamérica, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aurora Díaz- Rato; el viceministro de Cuba, Orlando Requeijo; el director de cooperación internacional de Colombia, Enrique Maruri, y el responsable de cooperación en El Salvador, Alberto Morales.

El secretario para la Cooperación de la SEGIB fue el encargado de presentar el estudio que señala las principales tendencias que afectan a la cooperación en la región desde una triple perspectiva: la evolución de la Ayuda Oficial Al Desarrollo (AOD) mundial hacia los países receptores de Ibereoamérica; el estudio de la AOD que estos mismos países reciben desde España, Portugal y Andorra; y la identificación y caracterización de la cooperación que los países en desarrollo realizan entre sí, esto es, la denominada “Cooperación Sur-Sur”.

Panorama de la AOD en Iberoamérica

Según Miguel Hakim, el informe revela tres puntos fundamentales. El primero pone de manifiesto que, si bien la cooperación en América Latina y el Caribe se ha mantenido en números absolutos, “en términos relativos se ha perdido puntos muy importantes”. “En América Latina hemos pasado de un 9 por ciento del total de la asistencia oficial al desarrollo a aproximadamente el 4,5 por ciento”.

Otro de los puntos clave que plantea el informe sobre las tendencias de cooperación en Iberoamérica, es que de la procedente de los países de la Península Ibérica (Portugal, Andorra y España) es este último país el que más ha incrementado la ayuda oficial al desarrollo destinada a América Latina y el Caribe. Así, España ha pasado de 365 millones de dólares del año 2002 hasta los casi 660 millones del año 2006. En concreto, durante el año 2006, Iberoamérica absorbió el 37,5 por ciento de la AOD bilateral española.

El tercer punto destacable, según Hakim, es que en Iberoamérica se ha producido un impulso a la denominada Cooperación Sur-Sur, que consiste en un intercambio de experiencias prácticas o de formación en áreas muy diversas (salud, educación, prevención de desastres naturales, preservación del medio ambiente, entre otras).

“Países como Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, Chile, México y Venezuela tienen programas de cooperación con sus colegas de América Latina”, destacó el secretario para la Cooperación de la SEGIB.

En este sentido, Hakim afirmó que lo que se ha pretendido con el informe es “en una primera etapa , dar a conocer de manera cualitativa lo que está sucediendo y en qué áreas está sucediendo y nuestra intención más adelante es lograr una metodología mediante la cual podamos cuantificar el monto de esta cooperación Sur-Sur”.

Cooperación Sur-Sur

Durante la presentación del informe, intervinieron, además, Aurora Díaz-Rato, que destacó la importancia que para España tiene el espacio iberoamericano, para lo cual en la AOD española existe una “prioridad latinoamericana” y el viceministro de Cuba; el director de cooperación internacional de Colombia, y el responsable de cooperación de El Salvador, que hablaron de los programas de cooperación Sur-Sur llevados a cabo en sus países.

Requeijo afirmó que Cuba se encuentra en una doble categoría, de país receptor de Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) y donante de AOD, ofreciendo recursos humanos para desarrollar programas de cooperación en el mundo, con un fuerte enfoque hacia temas sociales.

Entre algunos de los programas destacados por Requijo, llevados a cabo por Cuba, se encuentran la “Operación Milagro” (campaña de intervenciones quirúrgicas a población sin recursos con problemas de visión) y las campañas de alfabetización dentro del programa “Yo sí puedo”.

Por su parte, el director de cooperación internacional de Colombia destacó la utilidad de este informe que, desde su punto de vista, plantea tres retos a los que se enfrenta la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: avanzar en eficacia y monitoreo de este tipo de proyectos; impulsar modalidades de cooperación triangular; establecer una Plataforma Iberoamericana para impulsar la cooperación Sur-Sur.

Finalmente, Alberto Morales subrayó la importancia que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximos, va a atribuir a la cooperación con programas destinados a la temática central de la Cumbre: “Juventud y Desarrollo”.

Ver documento Completo (PDF)

 

 

Ver todos los temas