El anuncio lo hizo el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, tras un encuentro con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita oficial en España.
Enrique V. Iglesias afirmó que Ban Ki-moon “ha confirmado su asistencia” a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre, y destacó que el Secretario General de la ONU mostró “su preocupación por la falta de cohesión social en América Latina”, eje central de la Cumbre.
Iglesias destacó el gran aprecio que el Secretario General de la ONU siente por América Latina, ya que “ha sido una de las regiones que más ha tenido que ver con la consolidación del sistema de la ONU”, aseguró Iglesias.
En su encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre el panorama actual de América Latina, el medio ambiente, la reforma del sistema de la ONU y la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que Ban Ki-moon "apoyará con mucho entusiasmo, porque está convencido de que es una labor que la ONU debe hacer en favor de los derechos humanos”, destacó el Secretario General Iberoamericano.
Respecto a la problemática ambiental, Iglesias destacó que, según Ban “la ONU debe ocuparse directamente porque es un asunto global, que afecta a todos los países y no sólo a los que más gases emiten”.
Visita a la OMT
Antes de reunirse con el Secretario General Iberoamericano, Ban Ki-Moon, hizo una breve visita a la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid (OMT), donde destacó el importante papel que el turismo juega en la eliminación de la pobreza, para lo cual es necesario seguir promoviendo “su modalidad sostenible”.
El Secretario General de la ONU también habló sobre la importancia de emprender acciones contra el cambio climático: “Voy camino a la Cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebrará en Alemania y en la cual el cambio climático será un importante tema de debate. Me complace saber que la OMTabordará esta cuestión y espero con interés la presentación de sus conclusiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Bali en diciembre de este año”, añadió Ban.