El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, intervino el 7 de mayo en un Conversatorio organizado por la Oficina de la SEGIB en México para explicar la política iberoamericana y de cooperación del Gobierno español.
Al acto asistieron varios embajadores iberoamericanos, expertos en cooperación, así como miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito empresarial, académicos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En su intervención, Jesús Gracia señaló las condiciones actuales de América Latina y el Caribe, que destacan por su capacidad de organizarse en Mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que han permitido a la región estar más presente en el mundo a partir del comercio y reducir sus índices de pobreza. Manifestó, además, que para España la relación con América Latina y el Caribe es una política de Estado.
En ese sentido, Gracia explicó que la cooperación con la región se fundamenta en cinco ejes: la cultura, la difusión del idioma, la cooperación al desarrollo, la presencia empresarial y, en fin, las migraciones.
Para el Secretario de Estado español, la región ha sido generosa al recibir desde el siglo XIX a una cantidad considerable de españoles, que emigraron a América por razones políticas y/o económicas. España, por su parte, ha acogido cantidades considerables de latinoamericanos, sobre todo en las últimas décadas.
Ver todos los temas