Se llevó a cabo el acto de inauguración del Laboratorio Ciudadano LabCid PTY, en el corregimiento de Ancón, en la Ciudad de Panamá, impulsado por el programa de Participación Ciudadana, del Ministerio de la Presidencia de Panamá y el proceso de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Esta iniciativa surge de la XXIII Cumbre Iberoamericana, realizada en Panamá, en octubre de 2013. Durante la cual, se presentó una carta colaborativa de propuestas para el impulso de la Innovación Ciudadana antes las Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno Iberoamericanos. Como resultado de la misma, se aprobó el comunicado especial, impulsado por Panamá y México, instando a Ciudadanía 2.0 de la SEGIB a iniciar una agenda de propuestas para la promoción de la Innovación Ciudadana a 5 años en la región.
El centro de Innovación Social de Panamá (CISPA) en conjunto con el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia, ha generado una red conformada por más de 60 instituciones del Estado panameño, representantes de organizaciones no-gubernamentales, empresas privadas, líderes comunitarios, gremios y asociaciones; las cuales en un nodo articulado a través de proyectos comunitarios, ofrecen soluciones innovadoras, pertinentes y sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.
El acto inaugural estuvo a cargo el director administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Orillac, de la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, y la Directora del Programa de Participación Ciudadana de Panamá, Rosa Alvarado. Les acompañaron, en representación de la OEA, Aimeth Cuellar, representante de la Universidad de las Américas. Así como, representantes de otros organismos internacionales, instituciones del estado Panameño y de organizaciones sociales y académicas.
El Lab Cid PTY se consolida como uno de los primeros resultados del proceso de Innovación Ciudadana articulado por el Proyecto Ciudadanía 2.0 de la SEGIB, donde más de 50 representantes de gobiernos, empresas, organizaciones sociales, organismos internacionales y universidades conforman el primer espacio abierto y colaborativo internacional para impulsar la creación de valor de la ciudadanía iberoamericana.
Ver todos los temas