La mayor parte de los países latinoamericanos acordaron crear una Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias, para impulsar programas educativos conjuntos y promover una mayor integración regional.
Los asistentes a las primera Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos para estudiar la creación de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las independencias de América Latina acordaron que el 2009 sea el año de inicio de los festejos de las independencias, y decidieron también aprovechar la efeméride para ir más allá de actos puntuales y buscar que el Bicentenario trascienda a un momento o generación concreta.
El primer paso para que la recién creada comisión trabaje será dar un plazo de treinta días para que los Gobiernos remitan a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) propuestas, a partir de las cuales comenzar a elaborar proyectos.
En el acto de clausura del encuentro de dos días, celebrado en México, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, dijo que los festejos del Bicentenario deben ser una gran oportunidad hacia el futuro y un enorme factor de movilización, especialmente para los jóvenes en busca de una mayor cohesión y comprensión en la región.
En este sentido, la ministra de Educación de México, Josefina Vázquez Mota, pidió convertir el Bicentenario en "un referente fundamental" que esté presente en la agenda educativa de los países, y planteó promover acciones de "construcción de ciudadanía" en las que se apueste por lograr una mayor prosperidad y, al mismo tiempo, mayor justicia y equidad en América Latina.
Por su parte, el coordinador para México del Bicentenario, Rafael Tovar y de Teresa, sugirió impulsar una iniciativa conjunta para que exista una Historia de América Latina escrita por académicos de la región.
Con el acuerdo de crear la comisión alcanzado hoy en México culmina el mandato expresado por los Jefes de Estado y Gobierno en la Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado año en Santiago de Chile, de promover la conmemoración conjunta de la efeméride.
Las conclusiones de este foro serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno, XVIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en El Salvador, el próximo mes de octubre.
Además de la SEGIB, participaron en la reunión la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Fuente: EFE y Agencias.
Ver todos los temas